La superficie total de carriles bici en Ibiza disminuyó ligeramente entre 2023 y 2024, pasando de 41,18 a 40,74 kilómetros. Según explican desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, esta reducción se debe, principalmente, a la eliminación del tramo municipal de 1,02 km en Sant Jordi, un descenso que no se ha visto compensado con la incorporación de un nuevo carril insular en la zona de Siesta de 0,58 km de longitud.
Los datos se han dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta y forman parte del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2024, actualmente en proceso de elaboración y financiado íntegramente por el Consell Insular d’Eivissa.
El mapa de Ibiza muestra en naranja los carriles bici municipales y en verde, los del Consell.
En 2024 también descendió la proporción de carriles bici por habitante, que pasó de contar con 0,26 km por cada 1.000 habitantes en 2023 a 0,25 km en 2024, como consecuencia tanto de la pérdida de infraestructura como del aumento demográfico en todos los municipios de la isla.
“El descenso en la superficie de carriles bici, aunque leve, pone de manifiesto la necesidad urgente de retomar el impulso de infraestructuras ciclistas en la isla”, señala Elisa Langley, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza. “Es esencial evitar que esta tendencia continúe en 2025 y garantizar que cada año se avance en la expansión de la red ciclista insular y no que se registren retrocesos”, añade.
Según los datos de 2024, la red ciclista se reparte de forma muy similar entre las administraciones locales: el Consell gestiona 20,44 kilómetros y los ayuntamientos, 20,30. Por municipios, Santa Eulària cuenta con la mayor longitud total de carriles bici (17,55 km), seguida por Eivissa (13,13 km), Sant Josep (7,30 km), Sant Joan (2,76 km) y Sant Antoni, que no dispone de ningún tramo habilitado.
En cuanto a los carriles municipales, Eivissa está a la cabeza con 11,02 km (el 83,96 %), seguida de Sant Josep con 7,24 km (99,18 %) y Santa Eulària con 2,03 km (11,58 %). Por su parte, Sant Joan y Sant Antoni no disponen de carriles bici de titularidad municipal.
En términos relativos, Santa Eulària es el municipio con mayor densidad de carriles por habitante (0,42 km por cada 1.000), seguida de Sant Joan (0,40 km), Sant Josep (0,25 km) y Eivissa (0,24 km).
Langley recuerda que el Plan de Fomento de la Bicicleta, publicado en 2021, ya subrayaba la importancia de este medio de transporte como herramienta para “aliviar la saturación viaria y avanzar hacia una movilidad más sostenible”. “Valoramos positivamente los proyectos actualmente en marcha por parte del Ayuntamiento de Ibiza y animamos a todas las administraciones locales a ampliar la red y mejorar su conectividad para facilitar el uso cotidiano de la bicicleta”, concluye.