El Auditorio de Caló des Oli acogió este viernes la entrega de premios del Maratón Fotográfico Sant Josep es Foto, que tuvo lugar el pasado 27 de abril con más de 80 participantes, los cuales tuvieron que resolver varios retos repartidos por la geografía del municipio. El público asistente no solo presenció una lluvia de obsequios para los ganadores, sino que también pudo contemplar una selección de las mejores instantáneas de las más de 300 que se presentaron al certamen, expuestas en la sala del centro cultural.
El premio a la “Mejor fotógrafa de todos los retos”, el más importante, puesto que reconoce la regularidad a la hora de ser creativo durante todo el programa de competición, fue para Silvia Díez. Además, Ariadna Alzuru recibió una mención especial en esta misma categoría.
También se libraron galardones para cada reto. La mejor foto de “Inspiración expositiva” es obra de María Planells, con mención especial para Florange Deschamps. La imagen más destacada, “El reflejo perfecto”, la hizo Álex Stefan, con mención para Ramón Álvarez. En cuanto al reto “El instante decisivo”, la foto escogida fue capturada por Eduardo Mora, con mención para Francesc Freh. Para el siguiente reto, denominado “El paisaje humano”, se eligió una instantánea de Noelia Beatriz Brown, con mención para Madalina María Onitiu. Finalmente, la mejor imagen del reto “El blanco y negro” la hizo Juana Carrasco, seguida de Pedro Pablo Oporto Taboada, que recibió una mención.
En la “Categoría Infantil” fueron premiados por la calidad de sus imágenes Carla Ferrer Patricio, Saúl Ferrer Navarro e Iria Ferrer Navarro. Finalmente, la mejor imagen de la “Categoría Adolescentes” la hizo Hanna Aoyama Sánchez, recibiendo mención Alba Bonet.
Todos los galardonados recibieron diferentes premios, como cámaras de fotos, libros de fotografía, cenas en restaurantes o vales para impresiones artísticas de sus instantáneas. En la entrega participaron el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig Tur; la coordinadora de Promoción Turística, Eva Ruiz, y los impulsores del acontecimiento, Joan F. Ribas y José Juan Gonzálvez.
Hay que recordar que el pasado 27 de abril, todos los participantes tuvieron que presentarse a uno de los puntos de salida, situados a Can Sala (Sant Jordi), Can Jeroni (Sant Josep), Can Curt (Sant Agustí) y Caló des Oli (Cala de Bou), donde recibieron un listado con los diferentes retos que tenían que completar. Estas pruebas eran diferentes para cada una de las tres categorías.
Sant Josep es Foto ha representado mucho más que un festival fotográfico. Ha sido el fruto de la pasión, el esfuerzo y la ilusión de dos grandes entusiastas de la fotografía y del patrimonio local: Joan F. Ribas y José Juan Gonzálvez, dos ibicencos profesionales de este oficio tan apasionante, que, movidos por su amor por la imagen y por su profundo respeto por el municipio de Sant Josep, se han propuesto transformar este rincón del Mediterráneo en el epicentro de la fotografía creativa.

