Con motivo del Día Mundial de la Infancia, Santa Eulària des Riu ha participado en la celebración del XIV Parlament Infantil Balear, celebrado en la Sala de Plenos del Parlament Balear bajo el lema “Encen-te pels drets de la infància”. Este encuentro, una iniciativa de UNICEF, reunió a representantes de diferentes municipios de las Islas Baleares, promoviendo un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos y desafíos que enfrentan los niños en la actualidad.
La delegación de Santa Eulària des Riu, representada por dos alumnos del CEIP Santa Gertrudis, una alumna del CEIP Santa Eulària y una del CEIP Sant Ciriac, han compartido sus perspectivas, destacando los principales problemas que enfrentan en el mundo digital, como el ciberbullying, la suplantación de identidad, la pérdida de privacidad y la sobreexposición en las redes sociales. Además, los pequeños representantes de Santa Eulària han destacado que la vulnerabilidad en el mundo digital no afecta por igual a todos los niños y niñas. En particular, señalaron que las niñas son las más perjudicadas por cuestiones de género, y también resaltaron que las personas con diversidad funcional enfrentan una mayor vulnerabilidad, especialmente condicionada por la tipología de la diversidad que padecen.
Para poder luchar contra este tipo de problemáticas, los jóvenes participantes han presentado un Kit de Supervivencia Digital. Este documento, compuesto de nueve puntos, incluye recomendaciones como el control parental, no compartir información personal, limitar el uso de las redes sociales, emplear aplicaciones adecuadas a la edad y fomentar alternativas saludables para el tiempo libre, además del acompañamiento familiar en la toma de decisiones.
Asimismo, durante la sesión se han abordado situaciones específicas relacionadas con el acceso a internet en niños pequeños, el riesgo de adicciones digitales y la importancia de respetar los derechos digitales y promover la salud mental, evitando la presión estética y las comparaciones en las redes sociales.






