El sector pesquero de Baleares se sumará el próximo lunes a la convocatoria de una parada total de la flota en el país en señal de protesta contra las nuevas obligaciones de control derivadas del reglamento europeo de control pesquero, al considerar que son «desproporcionadas» e «inviables» para la actividad.
En Baleares, los pescadores han convocado una concentración a las 11.00 horas en el Moll Pesquer de Palma coincidiendo con el primer día de amarre, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera se celebrarán movilizaciones similares.
El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha advertido de que no se descarta que la huelga sea indefinida si no se obtiene una respuesta satisfactoria para el sector.
Las organizaciones pesqueras han presentado alegaciones ante la Secretaría General de Pesca en las que advierten de que la aplicación rígida del nuevo reglamento europeo genera graves perjuicios operativos, económicos y de seguridad para la flota artesanal y costera.
Los pescadores reclaman al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la exención de la notificación previa para las embarcaciones con mareas inferiores a 24 horas y que no se sancionen omisiones o discrepancias de cantidades insignificantes.
También han solicitado que se adopten medidas cautelares mientras se tramitan las flexibilidades previstas en la normativa europea.
Como han remarcado, las organizaciones pesqueras no se oponen al control ni a la trazabilidad pero piden que las normas se apliquen con proporcionalidad y atendiendo a la realidad operativa del sector.
EFE






