El Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera y la Colectiva Las Invisibles de Ibiza han convocado la lectura pública de un manifiesto para recordar, desde una mirada crítica, los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
Según han informado en una nota, el acto tendrá lugar el 15 de noviembre de 2025, a las 11.30 horas, en la Plaza de sa Graduada, frente a los juzgados, y quiere ser un espacio de “memoria, reflexión y reivindicación democrática ante la persistencia del olvido y la impunidad que todavía rodean los crímenes del franquismo”.
Cincuenta años después de la muerte del dictador, las organizaciones convocantes aseguran que la memoria “no es solo un ejercicio del pasado, sino una herramienta de justicia y dignidad colectiva”. El manifiesto que se leerá hace hincapié en la “necesidad de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del franquismo, y denunciará la continuidad del silencio y la falta de reparación que todavía hoy atraviesan nuestra sociedad”.
Con este acto, el Foro de la Memoria y Las Invisibles quieren reivindicar el derecho a la “verdad, la reparación y la garantía de no repetición, reclamando un compromiso real con la memoria democrática en las Pitiusas”.
La actividad está abierta a todo el mundo y los convocantes invitan la ciudadanía a participar activamente en la “defensa de la memoria histórica y los valores democráticos y antifascistas”.






