Con motivo de su campaña anual “Declara la guerra al hambre”, Manos Unidas celebra este viernes, 6 de febrero, el Día del Ayuno Voluntario en Ibiza. Dos días después, el domingo 8 de febrero, tendrá lugar la jornada nacional de la organización con una colecta especial en todas las parroquias de la isla.
El viernes arrancará la campaña con una misa presidida por el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, en la iglesia de Santa Cruz a las 19.30 horas. Tras la celebración, en el salón parroquial se ofrecerá la tradicional Cena del Hambre, amenizada por el Coro Bravo y los monólogos de Ignacio. La cena benéfica tendrá un donativo de 10 euros, destinado íntegramente a los proyectos de Manos Unidas.
Dentro de la campaña de este año, en Ibiza se organizarán también charlas formativas los días 10, 11 y 12 de febrero dirigidas a alumnos de los colegios Nuestra Señora de la Consolación, Sa Real y Virgen de las Nieves. Estas sesiones estarán a cargo de Roberto Martínez, experto del Área de Educación para el Desarrollo de los servicios centrales de Manos Unidas en Madrid. Martínez ofrecerá, además, una charla abierta a toda la ciudadanía en el salón parroquial de Santa Cruz, el 10 de febrero a las 20 horas.
Actualmente, la comunidad de Manos Unidas en Ibiza está formada por una treintena de voluntarios fijos, junto a otras personas que participan puntualmente en distintas iniciativas de la organización en las parroquias de la isla.
El origen de Manos Unidas se remonta a hace 67 años, cuando un grupo de mujeres decidió luchar contra el hambre. La campaña de este año refleja ese espíritu: “la guerra al hambre es la única que debería ser lícita en el mundo”, ya que se libra no con armas, sino con solidaridad, recursos y alimentos.
El lema de 2026, “Declara la guerra al hambre”, reafirma el compromiso de la organización con la paz, tomando como referencia la premisa defendida por el Papa Benedicto XVI: “Combatir la pobreza es construir la paz”. Manos Unidas subraya que la paz requiere justicia, reconciliación y desarrollo inclusivo, con especial atención a combatir el hambre, la pobreza, la explotación y la violencia.






