El Ayuntamiento de Ibiza ha publicado ya la licitación para la contratación de los trabajos del proyecto de tanque de tormentas en calle Fray Luís de León. El presupuesto base de licitación es de 835.712,05 € (impuestos no incluidos) y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de julio.
El motivo principal «es no contaminar el mar, ya que ante las fuertes lluvias el agua arrastra todo tipo de suciedad que se encuentra en las calles, y que actualmente termina en nuestra red de saneamiento y en las playas», explican desde el Consistorio en un comunicado. Con este nuevo estanque «ese agua se filtrará y laminará, de tal forma que el agua de lluvia que llegue al mar será eso, agua y no agua sucia con residuos arrastrados de la calle».

El proyecto vinculado al presente contrato tiene por objeto la construcción de un tanque de tormentas, que favorece el laminado con desarenador desengrasante que intercepta el colector pluvial que discurre por la calle Fray Luis de León hacia el mar, y un nuevo pozo filtrante al lugar donde se ubica el actual pozo de vertido en la playa como aliviadero y sistema de bombeo para evacuar el agua retenida al tanque hacia la red de saneamiento de aguas existente en la misma calle.
«En la zona hay la problemática que cuando se suceden fuertes lluvias, la red de pluvial entra a carga y desborda por un pozo junto a la playa», reconoce el Ayuntamiento que, con este proyecto, pretende intercalar entre la salida de “alivio” de pluviales y la red, un tanque que retenga las primeras aguas de lluvia, las más sucias, para después laminar este volumen de agua en la red hacia depuración. Se mantendría la salida de alivio porque cuando el tanque se llena pueda aliviar, pero estas aguas ya serían tamizadas, y por tanto limpias.
El proyecto incluye separación de hidrocarburos, desarenador y acumulación de determinado volumen de agua.
La calle Fray Luis de León es perpendicular al mar y cuenta con una red de aguas pluviales que finalizan en un pozo ubicado en la playa de forma que en momentos de lluvia el agua se evacua en la playa a través de la reja superior produciendo el lavado de la arena entre este punto y el mar.
«Con la ejecución del presente proyecto se pretende reducir y conducir adecuadamente estas aguas dentro de la red de recogida de pluviales», insisten.
El regidor de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha señalado que “es un proyecto, uno más, importante para nuestra ciudad, no sólo porque reducirá mucho las inundaciones en la zona ante fuertes lluvias, sino porque también evitará que el agua de lluvia que arrastre suciedad de las calles llegue al mar, perjudicando al ecosistema marino y especialmente a nuestra posidonia».
Además, «reduce la cantidad de agua que se bombea a la nueva depuradora, por tanto reduciendo también el coste energético y aumentando la sostenibilidad de la red. Un paso más hacia las infraestructuras hídricas que nuestra ciudad tanto necesita y que en los próximos meses y años van a experimentar una auténtica revolución respecto a lo que tenemos actualmente”, concluye el concejal.
Más info sobre la licitación en: https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/Dcq9CoAgEADgR7rWAoeglqYWKW-J8wc5Os1A9PVr_OADhBMwU-NIlZ9M8tv4EIpwvicfKomES9hxJfcHOAAB2a9NwGxeN7v3wb52LDYvXUhLVApKSvMH9KMvMA!!/