Alrededor de 370 adolescentes de Ibiza participarán este miércoles en una jornada activista en el teatro Can Ventosa que pondrá fin a la primera edición del programa educativo ‘Jóvenes de Ibiza contra el racismo y la xenofobia’. La iniciativa, coordinada por el Fons Pitiús de Cooperació, ha involucrado a cuatro institutos de la isla —Isidor Macabich, Algarb, Sa Colomina y Santa Maria d’Eivissa— y ha contado con la colaboración de Cruz Roja.
Según informan desde el Fons Pitiús, el objetivo del programa ha sido fomentar la convivencia intercultural y combatir actitudes discriminatorias a través del desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS). Durante el primer trimestre, el alumnado recibió talleres de sensibilización sobre procesos migratorios, desigualdad y desinformación, con el testimonio de personas migrantes y refugiadas voluntarias de Cruz Roja.
A partir de estas sesiones, el estudiantado diseñó propuestas educativas centradas en conflictos reales de su entorno con el objetivo de transformar su comunidad desde una perspectiva inclusiva.
La jornada del día 29 se celebrará entre las 10.30 y las 13.00 horas, e incluirá la presentación de los proyectos realizados por cada centro y una charla interactiva con pintura en vivo a cargo del comunicador y activista Mohamed El Amrani y la artista afrofeminista Montserrat Anguiano.
El Fons Pitiús de Cooperació es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la sostenibilidad y la defensa de los Derechos Humanos en las Pitiusas. Esta actividad forma parte de su campaña ‘Enfront del racisme i la xenofòbia, actuam!’, centrada en la sensibilización de la ciudadanía, especialmente entre la población joven.