La princesa Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía, ha fallecido este jueves en Madrid a los 83 años.
En un comunicado, los reyes y la reina Sofía han dado a conocer el fallecimiento: «Sus majestades los Reyes y su majestad la reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de su alteza real la princesa Irene de Grecia a las 11:40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid».
Hermana menor de Constantino de Grecia (fallecido en 2023) y de la reina Sofía, Irene de Grecia —tía de Felipe VI— nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y dedicó gran parte de su vida causas sociales, principalmente desde la Fundación Mundo en Armonía, que presidió desde 1986 hasta 2024.
En Ibiza era Presidenta de Honor del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que se celebra en Sant Carles (Santa Eulària) organizado por Maria Ángeles Ferrer Forés, y que fue creado en 1987 por su padre, Jaume Ferrer Marí, fallecido en noviembre de 2025.

Hay que recordar, además, que la propia Irene de Grecia era una gran pianista y aficionada a la música clásica y que incluso visitó Ibiza para asistir al certamen.
«Me invitaron muy amablemente y con mucho gusto e ilusión he aceptado; me encanta la música y los jóvenes que trabajan tan duramente los clásicos para lograr ser músicos», explicaba en septiembre del año 2000 al periodista Julio Herranz en el desaparecido medio Última Hora Ibiza y Formentera. «Es la tercera vez que vengo y me gusta muchísimo; es una isla muy bonita», añadía.
Sobre su propia faceta de pianista añadía: «Tuve mi pequeña experiencia, pero para poder llegar a ser músico tienes que dedicarle ocho horas por día y no tengo ese tiempo; estoy muy ocupada con mis actividades y con los viajes».
Irene de Grecia era visitante habitual de Mallorca, a donde acudía en compañía de su hermana. Permaneció muy unida a su familia, y vivió durante años en el Palacio de la Zarzuela junto a la reina Sofía, que en estos últimos meses de enfermedad ha permanecido a su lado y suspendido en ocasiones su agenda para acompañarla.
España le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza, por su especial vinculación con el país y sus estrechos lazos con todos los miembros de la familia real española.
La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi.
Redacción / EFE





