La mujer de 27 años fallecida en Palma a principios de febrero del año pasado habría sido asesinada por asfixia a manos de su compañero sentimental, no por sobredosis de sustancias estupefacientes como se sospechó en un primer momento.
Según han informado fuentes próximas a la investigación, aunque los indicios recabados inicialmente apuntaban a una muerte por abuso de tóxicos, la autopsia y las pruebas practicadas después evidenciaron que la mujer había sido asfixiada.
La Policía detuvo este lunes como presunto homicida a la pareja de la víctima, un hombre de nacionalidad española de 42 años, que permanece arrestado.
No está previsto que el sospechoso pase a disposición judicial este miércoles, por lo que probablemente será conducido ante el juzgado de guardia a lo largo del jueves.
El Ministerio de Igualdad confirmó este martes que lo contabilizaba como un caso de violencia machista, el asesinato número 47 de una mujer en España durante 2025 y el segundo del año pasado en Mallorca.
Precisamente el Consell de Ibiza ha convocado hoy a las 12 horas en la sede un minuto de silencio como muestra de rechazo ante la violencia machista «y como manifestación de condena y repulsa y, al mismo tiempo, de solidaridad y apoyo a la familia de la víctima asesinada, con la confirmación de feminicidio en Baleares en febrero de 2025».
Asistirán al minuto de silencio las cuatro consellera ejecutivas responsables del departamento de Igualdad de los diferentes consells insulars de las Illes Balears (que se encuentran en Ibiza por motivos previos a la convocatoria) y la directora de IBDONA, Catalina Salom.
El Govern balear también ha convocado para el mediodía de este miércoles un minuto de silencio de condena por este crimen machista ante la sede de la presidencia autonómica, el Consolat de Mar de Palma.
Figuraban en el sistema VioGén por relaciones con otras personas
Tanto la víctima como el agresor figuraban en el sistema VioGén, aunque las denuncias por violencia machista se tramitaron durante relaciones mantenidas con otras personas.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
EFE / Redacción






