La Plataforma de solidaridad con el pueblo palestino ha convocado una nueva concentración en forma de cacerolada para este jueves, 31 de julio, a las 20.30 horas en la plaza Vara de Rey de Ibiza. Bajo el lema ‘Stop Holocausto Palestino’, el acto pretende «denunciar la situación humanitaria extrema que atraviesa la población de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023», explican desde la plataforma a través de un comunicado.
Según denuncia el colectivo, los ataques han provocado la «destrucción de gran parte del territorio y una crisis humanitaria sin precedentes». Citan informes de la ONU que apuntan a que un 69% de los edificios en Gaza han sido destruidos, mientras que más de 59.000 personas han perdido la vida, entre ellas al menos 17.000 menores de edad.
Las entidades organizadoras denuncian también el bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria desde marzo de 2025, lo que ha llevado, según datos del último informe del IPC, a que 470.000 personas se encuentren en situación de hambre catastrófica. Organizaciones como Save the Children alertan de que más del 90% de los menores están en riesgo crítico por inanición.
La plataforma exige el cese inmediato de la violencia, el fin del bloqueo y la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel por parte del Gobierno español. Asimismo, reclama responsabilidades políticas y judiciales para los autores de lo que califican como un crimen de guerra, así como el respeto al derecho del pueblo palestino a vivir en libertad en su territorio.
“Salimos a la calle con cacerolas porque en Gaza están vacías: vacías de comida, de vida, de esperanza”, afirman en su comunicado.
La concentración está abierta a toda la ciudadanía.
a nes jueus, donalis una sobrassada i un clavell de sa meua part..FdP