Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Paciente a la fuga

Por Vicent Ribas
5 abril 2020
en + Pitiüses
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Prencinto en parque infantil de San Rafael. Foto: Toni Escobar

Rafael Martínez / En el siglo XXI ya no se escapa de prisión, sino de los hospitales. Los fugados ya no visten monos a rayas sino batas y camisones. No son criminales, sino enfermos. Como resultado no se incumple una condena sino una prescripción médica en plena pandemia mundial del coronavirus. Cuidado, paciente a la fuga.

Aunque al final en ambos casos te persiguen los mismos, la Policía, que desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo le ha surgido una nueva forma delincuencial adaptada a los tiempos que corren. Se trata de pacientes ingresado por COVID-19 que abandonan los hospitales a hurtadillas sin tener el alta médica.

Se han dado casos en Madrid, Ceuta, Benidorm, Málaga y un «falso paciente» en Oviedo, según informan a Efe fuentes policiales.

El 15 de marzo, en Palma, la Policía Nacional tuvo que ir a un hotel para realizar una detención administrativa de una mujer que el día anterior había dado positivo en el test de la COVID-19 y se marchó del hospital sin autorización. La obligaron a ingresar de nuevo.

No hay un modus operandi establecido, eso queda al albur y a la imaginación de cada fugado. Unos lo han hecho a pie mientras que otros han optado por ir más cómodos en taxis. Y si por el camino se les antojaba parar en una tienda, por qué no. Muchos se excusan en que solo tienen un resfriado o que mejor están en casa (semi) confinados, ya que luego se los encuentran paseando.

Lo que ocurre es que una vez son detenidos en lugar de llevarles al calabozo por incumplir la ley, se les devuelve al hospital, aunque quien sabe por cuanto tiempo porque los hay que van cogiendo experiencia al haber huido ya hasta de dos hospitales, con lo que en apenas días ya presumen del agravante de la reincidencia.

Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les tildan de «bastante irresponsables», si bien las redes elevan más el tono hacia ellos, por el riesgo y la imprudencia de contagiar a otros ya que por el camino se han podido cobrar varias víctimas.

Peligros
Las fuente explican que el problema no está en localizarles sino en analizar su recorrido desde que escapan para ver si han contactado con otras personas y ponerlas en cuarentena. Y eso exige logística y recursos. Como sucedió en Benidorm el 23 de marzo.

Un octogenario convertido en un peligro público porque, con todos los síntomas y a la espera de los resultados, salió del Hospital IMED Levante de Benidorm y se montó en taxi. Por el camino a su casa, le dio tiempo incluso a parar en una tienda.

Unas horas después, la Policía llamó a su puerta y regresó en ambulancia pero la cosa no terminó ahí. Había que buscar al taxista, aislarle y conocer las carreras que hizo después. Ahora el conductor ya no trabaja, está en cuarentena y su vehículo desinfectado.

Falso paciente
Fueron las redes las que dieron cuenta del ejemplo más surrealista, encumbrado en la categoría de lo viral y que luego no resultó ser tan veraz. El pasado martes, un joven de 16 años en pijama, bata y zapatillas huía montado en una bicicleta de dos patrullas en Oviedo.

Inicialmente se pensó que se había escapado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pero luego se supo que se había fugado de un centro de menores, aunque las redes ya se encargaron de santificar la primera hipótesis.

Fue detenido cerca del hospital. Por estar cerca de atropellar a varias personas, por saltarse el confinamiento y por mentir a los agentes haciéndose pasar por su hermano, ahora está internado.

Del hospital a la Costa del Sol
Ocurrió el lunes aunque la secuencia arrancó días antes en Madrid. Un hombre con coronavirus prefirió irse a la Costa del Sol que continuar en el Hospital de la Paz donde estaba siendo atendido y a punto de trasladarse a un centro psiquiátrico.

Pero un familiar preocupado dio el aviso. Fue localizado a 510 kilómetros de Madrid, en la localidad veraniega de Nerja (Málaga) para alojarse en la casa de otro familiar.

Pero puesto a desoír las instrucciones sanitarias, el enfermo se fue a dar un paseo en lugar de confinarse y así fue interceptado a las 14.00 horas en una céntrica plaza (inmediatamente desinfectada). Nueve agentes, dos coches patrulla y una ambulancia, todo para él. Ahora está en el Hospital de la Axarquía, en Vélez-Málaga.

En la categoría de los huidos, los reincidentes están en otra liga. Es el caso de un madrileño de 29 años detenido tras escapar del Hospital Regional de Málaga después de haber hecho lo mismo en un centro en Madrid, por coronavirus.

Fue hallado el pasado lunes y devuelto al hospital. Le interrumpieron en pleno paseo nocturno, a las 01.55 de la madrugada.

Dos agentes de Policía Local le preguntaron qué hacía caminando a esas horas. Su excusa fue que se dirigía al hospital a recoger su medicación para un tratamiento psiquiátrico. A los agentes les chirrió esta situación y se percataron de que su descripción coincidía con la de un paciente fugado hacia dos días.

Cuatro casos hubo en el Severo Ochoa de Leganés (Madrid) el fin de semana del 20 al 22 de marzo, cuando las urgencias colapsaron. Tres salieron corriendo del hospital sin esperar a saber el resultado de una segunda prueba, pero fueron localizados rápidamente en sus domicilios. El cuarto era un anciano desorientado.

Desde entonces, existe un control policial para vigilar las salidas y evitar sorpresas. Todos volvieron al hospital, aunque hay casos en que el destino no es una cama, sino una celda.

Al hospital o a la cárcel
Es lo que le ocurrió a un hombre de 56 años en Ceuta. El 28 de marzo dio negativo en la prueba del Covid-19 aunque fue diagnosticado con neumonía, pero por si acaso huyó del hospital. Fue hallado poco después en los alrededores del centro.

Su médico alertó de que podría convertirse en caso de contraer la enfermedad «en un grave vector de contagio» y era «extremadamente importante» encontrarle por sus incumplimientos de confinamiento, el último nada más ser conducido a su domicilio por la Policía, que al rato de dejarle allí se le volvió a encontrar caminando por el centro y menos colaborador que de costumbre. Ahora está en prisión.

Lo normal es que a los fugados se les imponga su correspondiente sanción administrativa de acuerdo al artículo 7 del real decreto que introdujo el estado de alarma en el país, por el que se limita la libertad de circulación de los ciudadanos, con multas de entre 601 y 30.000 euros de acuerdo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, habló de dar cuenta a Fiscalía, las fuentes consultadas precisan que a los fugados no se les suele imputar una responsabilidad penal salvo que se resistan a los agentes o reincidan. Más que delincuentes, dicen las fuentes, lo que son es unos irresponsables.

EFE

Noticia anterior

Armengol pide al Gobierno más ayudas para las empresas de Baleares

Siguiente noticia

Mensaje del Ejército de Tierra para la población de Formentera e Ibiza

RelacionadoNoticias

Fallece Juan Ferrer Marí, fundador del emblemático restaurante El Bigotes

Fallece Juan Ferrer Marí, fundador del emblemático restaurante El Bigotes

1 julio 2025
El Consell de Ibiza recupera los cañones de Sa Caleta para explicar la historia de la defensa en la isla

El Consell de Ibiza recupera los cañones de Sa Caleta para explicar la historia de la defensa en la isla

1 julio 2025
Ibiza continúa sin alcanzar los objetivos mínimos de reciclaje

El Consell rectifica y aclara que no hay estafa en la encuesta telefónica sobre residuos

1 julio 2025
Refuerzo de la Policía Nacional en Baleares: 4,33 % más de efectivos y casi 300 por la Operación Verano

Refuerzo de la Policía Nacional en Baleares: 4,33 % más de efectivos y casi 300 por la Operación Verano

1 julio 2025
Siguiente noticia

Mensaje del Ejército de Tierra para la población de Formentera e Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza
  • Yo misma en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Mateuer en Prepotència a la carta, per Bernat Joan
  • Antonio Perez en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza
  • Mark en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

Lo más leído

  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un Uber «encalla» en Santa Agnès

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Puig d’en Valls celebra a lo grande la festividad de Sant Pere, patrón de los mayores

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Policía Local identifica y sanciona a bañistas que saltan el ‘prohibido por desprendimientos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress