El partido animalista PACMA ha pedido a los organizadores de la Feria Medieval de Eivissa que eliminen por completo la presencia de animales vivos en las próximas ediciones del certamen, alegando motivos de bienestar animal y apelando a la legislación que reconoce su condición de seres sintientes. En un comunicado difundido hoy, la formación animalista reconoce los “esfuerzos” realizados en años anteriores para reducir el número de animales, pero considera “necesario dar un paso más hacia una celebración completamente libre de la explotación animal como espectáculo”.
PACMA detalla que en ediciones pasadas se documentaron situaciones de “exposición prolongada al sol” sin suficiente sombra ni agua, “estrés” por el contacto continuo con el público y “condiciones de confinamiento inadecuadas” para caballos, aves rapaces y otros animales. También apunta a supuestas deficiencias en el transporte.
Como alternativas, propone sustituir a los animales por recreaciones artísticas —como estatuas móviles o marionetas a escala real—, tecnologías inmersivas y talleres educativos que expliquen la relación histórica entre humanos y animales desde una óptica actual.