Con motivo de la celebración de Halloween, una de las noches más esperadas por muchos adolescentes -y a menudo su primera salida nocturna-, el Centro de Prevención en Conductas Adictivas (CEPCA) del Consell de Ibiza ha recordado una serie de recomendaciones para ayudar a las familias a garantizar que la fiesta se viva de una forma divertida, segura y sin riesgos.
Los técnicos del CEPCA señalan que cada vez más jóvenes viven Halloween como su primera “gran noche”, un momento que puede ir acompañado de situaciones de descontrol, consumo de alcohol u otras sustancias, peleas o accidentes. Ante esta realidad, el centro subraya la importancia del papel preventivo de las familias y la necesidad de acompañar a hijos e hijas desde el diálogo y la confianza.
Hablar con ellos antes de salir, interesarse por lo que harán, con quién y dónde irán, así como establecer límites y horarios claros de regreso a casa, son algunas de las recomendaciones básicas que propone el CEPCA para reforzar la seguridad y la responsabilidad.
El centro recuerda que acompañar no es controlar ni espiar, sino ayudar a los jóvenes a vivir la fiesta con criterio y prudencia, promoviendo una actitud responsable ante el consumo y la convivencia. El bienestar y la seguridad de los adolescentes, añaden, es una tarea compartida entre toda la comunidad, pero la responsabilidad principal recae en las familias.
El CEPCA, dependiente del Consell de Ibiza, lleva más de veinte años trabajando en la prevención de conductas adictivas y de riesgo en la isla, tanto en el ámbito educativo como en el familiar y comunitario. Sus programas y actividades tienen como objetivo sensibilizar, informar y promover valores positivos y hábitos saludables entre la infancia y la adolescencia, consolidándose como un referente en educación para la prevención.






