Un tren de satélites Starlink, compañía del multimillonario Elon Musk, se ha podido ver esta tarde de miércoles sobre los cielos de Ibiza. La imagen ha sido tomada a las 19.15 aproximadamente desde el Camí Vell de Sant Mateu, muy cerca de Puig d’en Valls (Santa Eulària).
Esta es una estampa que se ha hecho bastante habitual pero que no deja de sorprender. Esta tarde ha surcado el firmamento de la isla haciendo fantasear con que podría ser un Papá Noel rezagado con su trineo tirado por renos.
Pero la realidad es más tecnológica y menos fantasiosa: Starlink es una «constelación satelital» y presume de ser la más avanzada del mundo. Utiliza una órbita terrestre baja y ofrece internet de banda ancha para streaming, juegos en línea, videollamadas y más, tal y como explica la compañía SpaceX, a la que pertenecen.
Los satélites avanzados de Starlink se fabrican y operan en Redmond, Washington y cada satélite presenta un diseño compacto de panel plano que minimiza el volumen, «lo que permite una pila de lanzamiento densa para aprovechar al máximo las capacidades de lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX», añaden.

Cada satélite Starlink contiene 3 láseres espaciales (enlaces ópticos intersatelitales o ISL) que operan a hasta 200 Gbps, que juntos en toda la constelación forman una malla de internet global que puede conectar a los clientes en cualquier parte del mundo.
Cada satélite Starlink usa 5 antenas avanzadas de matriz en fase de banda Ku y 3 antenas de doble banda (banda Ka y banda E) para proporcionar conectividad de gran ancho de banda a los clientes de Starlink.
Cómo funciona Starlink
La mayoría de los servicios de Internet satelital provienen de satélites geoestacionarios individuales que orbitan el planeta a 35 786 km. «Como resultado, el tiempo que tardan los datos en viajar desde el usuario hasta el satélite y viceversa, también conocido como latencia, es alto, lo que hace casi imposible su uso para streaming, juegos en línea, realizar videollamadas u otras actividades de alta velocidad», explican desde SpaceX. Pero Starlink orbita mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el globo terráqueo. Debido a que los satélites Starlink están en una órbita baja, la latencia es significativamente menor: alrededor de 25 ms en lugar de más de 600 ms.
Precisamente, hace unos días se ha sabido que más de 4.400 satélites de esta red comenzarán a descender de los 550 kilómetros actuales a una nueva altitud de 480 kilómetros sobre la superficie terrestre, en una maniobra programada para ejecutarse a lo largo de 2026.
Esta decisión, coordinada con el Comando Espacial de Estados Unidos (Usspacecom) y reguladores internacionales, busca anticiparse a los riesgos de congestión y colisión en la órbita baja terrestre, en la que ya se concentra la mayor densidad de satélites de la historia.






