La isla de Ibiza ha atravesado días de fuertes lluvias y tormentas a acusa de la borrasca Ex Gabrielle y de la DANA Alice. Aunque lo peor ha pasado ya como ha confirmado la desactivación de la alerta naranja por parte de la Aemet, la acumulación de charcos y aguas estancadas es todavía patente y conlleva riesgos inesperados. Esta vez, para las mascotas.
Desde la Clínica Veterinaria San Jorge, ubicada en Sant Jordi, alertan de que estos charcos pueden ser fuente de transmisión de la leptospirosis, una enfermedad causada por una bacteria llamada Leptospira.
Se transmite principalmente a través del contacto con agua o barro contaminado con orina de roedores u otros animales infectados. Por eso, los charcos, riachuelos y aguas estancadas tras las lluvias pueden ser una fuente de contagio.
Los perros y gatos pueden infectarse al beber, lamer o caminar por estas zonas, y en casos graves la enfermedad puede afectar el hígado y los riñones, llegando a ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo. Además, es una zoonosis, es decir, puede transmitirse a las personas.
Desde la clínica veterinaria aconsejan evitar que los animales beban de charcos, algo que puede ser tentador en un largo paseo, además de secar bien patas y abdomen tras las caminatas. Apuntan que es especialmente necesario proteger a cachorros, animales mayores o con problemas de salud previos. Respecto a futuros chubascos o bajada de temperaturas, aseguran que las mascotas con problemas articulares han de ser protegidas del frío y la humedad con ropa impermeable o chubasqueros especiales. Recomiendan, además, revisar el calendario de vacunación, ya que la inmunización es la forma más efectiva de prevención.
Otro factor importante es la ansiedad que pueden sufrir perros y gatos durante tormentas. Según explican desde la clínica, “muchos animales sienten miedo intenso con los truenos y relámpagos, y existen tratamientos y medicaciones seguras que ayudan a que pasen la tormenta sin estrés”.
Los expertos recuerdan que la prevención es clave para mantener a las mascotas sanas durante los días de lluvia en Ibiza: vacunación al día, evitar aguas sucias y mantenerlos secos y tranquilos durante las tormentas.