La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear ha decomisado 14 ejemplares de verderol capturados por pescadores recreativos en aguas de Ibiza y Formentera. Los peces presentaban una talla entre 26 y 29 centímetros, por debajo de la talla mínima de captura establecida en 35 cm.
El control se realizó en la zona de Punta Prima, dentro de la Reserva Marina de es Freus, y la embarcación desde la que se realizó la captura procedía de Ibiza. Además, se constató que a los ejemplares no se les había cortado el lóbulo de la aleta caudal, una medida obligatoria en la normativa balear desde 2014 para la pesca recreativa.
El conseller Joan Simonet ha destacado la importancia de mantener estos controles para garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar una pesca sostenible, que proteja los recursos marinos de las Pitiusas.
En junio de 2025, la Conselleria aumentó la talla mínima permitida para la captura recreativa del verderol, pasando de los 30 cm anteriores a los 35 cm actuales. Sin embargo, los ejemplares decomisados incumplían esta regulación, tanto la nueva como la anterior.
La tenencia y comercialización de peces de talla inferior a la reglamentaria, en pesca recreativa, constituye una infracción muy grave según la Ley 6/2013 de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares. Las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros, además del decomiso de la mercancía.