Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Policías de Sant Josep y Santa Eulària se incorporarán al sistema de protección de víctimas de violencia de género

Por Natalia Cárdenas
4 marzo 2019
en + Pitiüses
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari / La delegación del Gobierno en Illes Balears ha impulsado la firma de convenios con los ayuntamientos de las islas para que sus cuerpos de policías locales se integren en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Fruto de este impulso un total de 12 municipios se incorporarán así a este sistema, sumándose a los de Palma y Calvià, cuyas policías locales ya participaban en las medidas de protección a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que residen en sus municipios.




La delegada Rosario Sánchez Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, tras la convocatoria de elecciones a las Cortes Generales, para hacer balance de la gestión durante los últimos meses, ha explicado que ya se han firmado los correspondientes convenios con los ayuntamientos de Esporles y Santa Eulària, que en los próximos días se hará lo mismo con los de Capdepera, Felanitx, Pollença, Inca y Sóller, y que se están ultimando los detalles con los de Valldemossa, Porreres, Algaida, Alcúdia y Sant Josep.

El sistema VioGén es el instrumento de la Secretaría de Estado de Seguridad que permite aplicar los protocolos de protección entre todas las partes implicadas: administraciones, Justicia, Guardia Civil y Policía Nacional, entre otras. Se incorpora toda la información posible sobre cada caso, se establece un nivel de riesgo, se aplican las medidas correspondientes y se hace un seguimiento.

Rosario Sánchez Grau ha destacado que “gracias al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género impulsado por el Gobierno de España hay más fondos destinados para los ayuntamientos, que ahora los pueden dedicar a destinar agentes de su policía local al sistema VioGén y a su formación para ello, que también estamos desarrollando”.

La delegada del Gobierno ha explicado esta medida entre el conjunto de las políticas de género que ha impulsado desde su toma de posesión. Entre otras, en ocho meses el número de efectivos de la Delegación del Gobierno dedicados a la lucha contra la violencia de género ha pasado de dos a cuatro. Se ha cubierto la plaza vacante en la dirección insular de Ibiza y Formentera dedicada a la lucha contra la Violencia de Género, donde hasta ahora no había nadie, y además, se ha incorporado a la Delegación del Gobierno Antonia Alanzol (sargento de la Guardia Civil en el EMUME -Equipo de Mujer y Menor-). Su trabajo es precisamente de asesoramiento para la revisión y el cumplimiento de los protocolos del sistema VioGén, la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y la colaboración para ello con otras administraciones y entidades.

“Una Administración útil al servicio de la ciudadanía”
En su repaso a estos ocho meses al frente de la Delegación del Gobierno, “un plazo breve pero en el que se han conseguido avances y cambios importantes”, Rosario Sánchez Grau también ha recordado que sus primeras medidas fueron la retirada de los recursos que se habían interpuesto contra las subvenciones a la normalización lingüística de los ayuntamientos de Pollença y Capdepera, así como la retirada de los recursos interpuestos contra el cobro de la carrera profesional por parte de más de 6.000 empleados públicos de diferentes administraciones de estas islas.

“Mi prioridad ha sido dirigir una Administración útil al servicio de la ciudadanía”, explicado la delegada, y por eso “lo primero que teníamos que hacer era dejar de poner palos en las ruedas y retirar obstáculos al resto de administraciones”. “Eran cuestiones de pura voluntad política, como se demostró, y no sólo para garantizar el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y de la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos”, ha añadido, “sino para respetar el ejercicio de las competencias por parte de las otras administraciones”.

Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears, Rosario Sánchez Grau ha recordado que en estos meses se ha producido el relevo de los mandos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. “Se ha hecho con naturalidad y sin ningún problema gracias a profesionalidad y lealtad tanto los anteriores como los nuevos responsables, y que cuentan con excelentes equipos que les ayudan”, ha destacado, recordando también su reacción ante las trágicas inundaciones en la comarca de Llevant el pasado mes de octubre.

“Diferencia radical para Balears con el actual Gobierno”
Respecto de la gestión del Gobierno de España en relación a Balears, Rosario Sánchez Grau ha manifestado que “ha sido muy gratificante ocupar el cargo de delegada de un Gobierno que ha prestado especial atención a Balears, desde el primer momento”. “La diferencia ha sido radical”, ha asegurado, “porque ahora ha habido un Gobierno que no sólo ha escuchado en Baleares, sino que además ha colaborado intensamente porque comparte e impulsa las mismas políticas sociales y progresistas que aquí se han venido aplicando con éxito en los últimos cuatro años”.

La delegada ha enumerado el conjunto de políticas y medidas sociales aprobadas por el Gobierno y su efecto directo sobre la ciudadanía de Balears, así como también las cuestiones específicas que se han impulsado y resuelto para las islas. “En estos ocho meses ha habido una colaboración muy intensa y fructífera porque se han tenido que desbloquear o prestar atención a cuestiones muy importantes para Balears que habían sido abandonadas o rechazadas durante siete años”, ha remarcado.

Entre algunos ejemplos ha explicado la aplicación efectiva del 75% de descuento en el transporte de residentes en la Península y de la declaración del Servicio Público de la ruta aérea Maó-Madrid, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, el calendario para el cierre consensuado de la central eléctrica de carbón de Es Murterar o la firma de convenios de inversiones que ya se han empezado a materializar en ferrocarril e infraestructuras hidráulicas.

“Y como principal resultado, por su importancia, de esta implicación del Gobierno con Balears”, ha apuntado la delegada, “ocho meses después las islas disponen de un Régimen Especial aprobado y en vigor, que como se ha venido explicando en los últimos días, por primera vez se convierte en un verdadero instrumento para compensar las desventajas de la insularidad, con medidas específicas para garantizar el transporte y el modelo energético de las islas, y para garantizar que las inversiones siempre se situarán al menos en la media estatal”.

Noticia anterior

Liam Villalba gana en sub 11 y Joan López es 3º sub 13 en el Campeonato de Balears de Optimist

Siguiente noticia

Consumo reforzará el servicio de inspección en las Pitüses con un nuevo inspector

RelacionadoNoticias

De la trampa al refugio para salvar a las lagartijas de las serpientes invasoras

De la trampa al refugio para salvar a las lagartijas de las serpientes invasoras

17 junio 2025
Contenido patrocinado.- Salvem Sa Badia de Portmany: dos años trabajando para impulsar la recuperación ambiental de la bahía

Bandera negra para la bahía de Portmany por mala gestión medioambiental

17 junio 2025
Adjudican las obras de la nueva rotonda de entrada a Sant Josep que comenzarán a principios de año

Cortes de tráfico en horario nocturno para el asfaltado de la nueva rotonda de Sant Josep

17 junio 2025
Segunda patera del miércoles en Formentera, con otros 17 migrantes interceptados en tierra

Tragedia en el Mediterráneo: el mar engulle a 328 migrantes de la ruta argelina entre enero y mayo

17 junio 2025
Siguiente noticia

Consumo reforzará el servicio de inspección en las Pitüses con un nuevo inspector

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Júan en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Feina o menjar en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Agui en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • anonymus en La fiesta les saldrá cara: 600.000 euros de multa por celebrar una ‘rave’ en una cueva de Santa Eulària
  • Joven Padawan en Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress