Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil se han unido para denunciar el «abandono institucional» que sufren ambos cuerpos en Baleares por la falta de recursos técnicos y humanos y la sobrecarga de trabajo.
El sindicato policial Jupol ha informado en una nota de que este jueves varias organizaciones de trabajadores de las fuerzas de seguridad han convocado una manifestación ante la Delegación del Gobierno en muestra de su rechazo al «discurso triunfalista» del delegado, Alfonso Rodríguez.
Advierten que la realidad de los agentes es muy diferente a la que muestra el representante del Gobierno central y subrayan la necesidad de un aumento de las plantillas.
Los convocantes de la protesta denuncian un déficit de 300 agentes en la Policía Nacional y de 500 en la Guardia Civil, que hace imposible combatir los 65,6 delitos por cada 1.000 habitantes que sufre Baleares, la mayor tasa de criminalidad de España, inciden.
Además, Jupol ha reclamado la creación de tres unidades de Prevención y Reacción, dos en Mallorca y una en Ibiza, refuerzos en áreas de Extranjería y Policía Científica, y compensaciones económicas adecuadas por insularidad para que los agentes puedan afrontar los altos costes en la vivienda de Baleares.
«No buscamos la confrontación, sino soluciones», han afirmado los representantes sindicales, que aseguran que solo quieren mejores condiciones para ayudar y brindar la seguridad que los ciudadanos merecen.
EFE