@Noudiari / El Grupo Popular Municipal en Sant Josep exigirá al Ayuntamiento que inste al Consell de Eivissa a mantener las inversiones estatutarias previstas para el municipio dentro del convenio Govern-Turespaña, de diciembre de 2010 y, en concreto, a mantener la inversión de 1 millón de euros destinados a la zona de Cala de Bou.
La portavoz Neus Marí defenderá esta moción en el próximo pleno municipal, recordando que en el marco de la Ley de Régimen Especial de Baleares, y mediante un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2010 entre el Govern y el Instituto de Turismo de España, se establecía la financiación de diversas infraestructuras turísticas en las Islas. En el municipio de Sant Josep se preveía destinar 1.800.000 euros al proyecto de ‘Senderos turísticos en Ses Salines’, además de 1 millón para los ‘Equipamientos en Caló de s’Oli’, afirma el grupo popular en una nota de prensa
«En ambas inversiones, que se tienen que ejecutar por parte del Consell Insular, se han ido adaptando los proyectos a las necesidades del municipio, según los criterios del convenio. En la previsión inicial del proyecto ‘Equipamientos en Caló de s’Oli’, la inversión iba destinada a completar el nuevo Edificio municipal de Caló de s’Oli, aunque se optó por la ‘Adquisición de terreno para parking en Caló de s’Oli’, mejorando así la demanda de aparcamiento y espacios públicos en la zona de Cala de Bou», prosigue el comunicado.
«En los presupuestos del Consell se deben incluir partidas para la ejecución de las mencionadas iniciativas y así ha sido en años anteriores, pero en el Presupuesto del Consell para 2017 no se incluye la partida para la ejecución del proyecto ‘Adquisición de terreno para parking en es Caló de s’Oli», señala el PP’.
El Grupo Popular Municipal está «sorprendido por este cambio, que afecta a Sant Josep y, en especial, a la zona turística de Cala de Bou» y comenta que «el Ayuntamiento debe velar por los intereses del municipio ante otras instituciones”. En el Pleno se reprobará al equipo de gobierno del PSOE «por haber permitido que el Consell elimine del Presupuesto la partida de 1 millón de euros destinada a la zona de Cala de Bou», dice Marí.
Por otro lado, el Grupo Popular pedirá además que el Ayuntamiento se comprometa a asumir “de forma íntegra” la gestión del servicio de biblioteca en la zona de Cala de Bou, «de manera que se ofrezca un servicio óptimo y de calidad en horario de mañana y tarde».
Desde hace años, el Ayuntamiento cede un local municipal en Cala de Bou y la asociación de vecinos lleva a cabo la gestión de un servicio de biblioteca mediante las ayudas que recibe del Consell Insular. Esta iniciativa vecinal se presta en horario de tarde, mientras que el Ayuntamiento ofrecía el servicio de telecentro en horario matinal. La instalación se engloba en la red de bibliotecas del Consell, apuntan los populares.
«El equipo de gobierno ha reconocido recientemente que no existe un convenio para continuar ofreciendo el servicio de telecentro», señala el PP, que entiende «que no se prevé tampoco la apertura del servicio de biblioteca en horario de mañana».
“Consideramos que, de la misma manera que ya se hace en otras poblaciones del municipio, el Ayuntamiento debe hacerse cargo directamente de la gestión del servicio de biblioteca y de telecentro y ofrecer, de este modo, un horario regular, sin tener que depender de convenios con otras administraciones o de ayudas a la asociación de vecinos”, insiste el PP.