La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado este martes que el Govern recurrirá a todas las vías legales a su alcance para frenar el reparto de menores migrantes no acompañados, ya que el sistema de protección de las islas se encuentra “al límite”, con una sobreocupación superior al 1.000 %.
En lo que va de año han llegado de manera irregular a las costas del archipiélago 4.796 personas procedentes de Argelia, entre ellas más de 300 menores, lo que convierte a Baleares en la ruta migratoria que más crece en España, ha escrito Prohens en X.
Actualmente, los cuatro consells insulares mantienen sus servicios de atención a la infancia «al límite».
Prohens ha denunciado que, pese a esta situación y al aumento constante de llegadas en patera, el Gobierno no ha contactado en ningún momento para interesarse por las condiciones de acogida y, en cambio, mantiene su intención de imponer a las islas la recepción de más menores migrantes.
“Somos perfectamente conscientes del drama humanitario que vive Canarias y de que, como siempre, el Gobierno de Sánchez llega tarde, pero esto también va de la capacidad de acoger dignamente a estos menores”, ha señalado Prohens.
EFE