Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes se mantendrá la inestabilidad en Baleares. Se espera un cielo nuboso, con chubascos ocasionales y tormentas, especialmente por la tarde o la noche, cuando en Ibiza y Formentera podría registrarse algún episodio de lluvia localmente fuerte. De hecho, las Pitiusas estarán en alerta naranja.
La influencia de la DANA Alice irá diluyéndose durante la jornada, pero los avisos meteorológicos permanecerán activos. Aemet señala que los efectos del temporal se prolongarán con lluvias y tormentas, y que los fenómenos pueden darse en zonas como el litoral de Ibiza, la Sierra de Tramontana y el sur de Mallorca.
Para el archipiélago en general, se espera que las temperaturas experimenten pocos cambios o un ligero ascenso, mientras el viento soplará con intensidad entre floja y moderada. La Aemet recomienda mantenerse alerta a la evolución del clima, especialmente a través de canales oficiales, pues los fenómenos locales podrían ser intensos e imprevistos.
El temporal de la DANA Alice acumuló precipitaciones extremadamente elevadas en la isla de Ibiza. En Sant Joan de Labritja se registraron hasta 183 l/m², mientras que en el aeropuerto se midieron 177,6 l/m².
En Sant Antoni se reportaron 155,5 l/m², y en la ciudad de Ibiza se alcanzaron los 137 l/m². Estos valores sitúan a Ibiza como uno de los territorios más golpeados por el episodio lluvioso en todo el archipiélago.
En Formentera, también se contabilizó un registro destacado con 96,4 l/m², lo que evidencia que la tormenta no respetó límites. A pesar de todo, en comparación con otras islas, los efectos locales y logísticos en la mayor de las Pitiusas han sido más visibles, debido al impacto sobre calles, negocios y redes de infraestructuras críticas.
A todo esto, la UME sigue trabajando en la isla de Ibiza para restablecer vías anegadas y zonas en las que el agua ha hecho estragos: