El grupo parlamentario socialista y el diputado de EU-Podemos José María García han pedido este viernes la dimisión de la consellera de Salud, Manuela García, por la compra «chapucera» de ambulancias que requieren un tipo de carnet que implica que solo un 20 % de la plantilla puede llevarlas.
La diputada socialista Patricia Gómez ha descrito como «una chapuza absoluta que crea complicaciones a trabajadores y usuarios” la compra por parte de la Conselleria de Salud de ambulancias por 56 millones de euros, de las que más de un centenar requieren un carnet específico (C1) para ser conducidas por pesar más de 3.500 kilos, ha informado el PSIB en un comunicado.
Gómez considera «un desastre» la renovación de la flota llevada a cabo de manera que «8 de cada 10 trabajadores no pueden llevarlas” y ha criticado que «como solución, el Govern plantea desmontar las ambulancias para aliviar su peso, tirando a un almacén hasta 5 toneladas de material de alta tecnología y contratando a mecánicos para realizar este trabajo, con el sobrecoste que supone».
Ha denunciado que el desmontado de las ambulancias supondrá contar con menos vehículos que dispongan de camillas, la eliminación de sillas y de material ergonómico, así como que tendrán que pasar una ITV una vez hechos los cambios en los vehículos.
La diputada ha asegurado que tras esta «gestión nefasta», el gerente de GSAIB «ya debería haber dimitido». Ha recordado que, desde el verano pasado, tanto el grupo parlamentario socialista como los sindicatos habían denunciado que se podía producir esta situación.
Gómez ha asegurado que el anterior gobierno progresista (en el que ella era consellera de Salud) dejó listo el concurso para la renovación de las ambulancias adjudicado en 2023, que fue rescindido por el Govern del PP, empezando de nuevo con la adjudicación y renunciando a los fondos europeos que se habían otorgado a este trámite.
La socialista ha denunciado que el Govern no se ha reunido con los representantes de los trabajadores que manifiesta su preocupación ante el perjuicio causado a una plantilla que «lleva toda la legislatura sufriendo el caos en la gestión de GSAIB».
También el diputado de EU-Podemos ha pedido la comparecencia urgente de García ante la Comisión de Salud del Parlament para dar explicaciones y su dimisión, así como la destitución inmediata del gerente del GSAIB, «por el enésimo episodio de mala gestión e improvisación durante su etapa al frente del transporte sanitario público».
Según el diputado García, «su continuidad en el cargo es insostenible» ante este nuevo hecho que se suma a la «enorme conflictividad» que ha generado por cuestiones como «continuos errores y el abandono completo del GSAIB en Ibiza y Formentera, que llegó a su punto culminante este pasado agosto, cuando pacientes tuvieron que esperar semanas para recibir rehabilitación por falta de ambulancias».EFE






