PACMA Baleares y la asociación Organització per la Defensa dels Drets Animals (ODDA) han emitido sendas notas en las que, en resumen, reclaman garantías, medidas éticas y una mejora de los protocolos ante la llegada de dos perras en patera a Ibiza desde Argelia en los últimos seis meses, la cachorra Ikram en junio y una caniche de cuatro meses el pasado mes de diciembre.
Desde PACMA Baleares, explican que se mantiene el seguimiento del caso de la perrita tipo caniche llegada a Ibiza en una patera el pasado 12 de diciembre y trasladada posteriormente a Mallorca, donde permanece en cuarentena y bajo control veterinario. La formación política considera que este caso «ha generado una preocupación social legítima» y subraya la necesidad de aplicar protocolos claros que compatibilicen la salud pública con el bienestar animal.
Según la información trasladada por la entidad gestora (la fundación Natura Parc), el expediente administrativo continúa abierto y no existiría, a día de hoy, una resolución firme por parte de la autoridad competente, que en un inicio solicitó el sacrificio del animal al no poder demostrarse que este se encontraba libre de rabia al momento de su llegada desde un país donde esta enfermedad zoonótica es endémica.
El ayuntamiento de Santa Eulària presentó alegaciones contra el sacrificio del animal y a favor de una resolución alternativa, con un seguimiento veterinario, por lo que la caniche fue trasladada a Mallorca, tras pasar un tiempo inicial en el CEPAD (Centro de Animales Domésticos) gestionado por la fundación Natura Parc.
Desde PACMA Baleares defienden que cualquier decisión «debe basarse en criterios técnicos acreditados y evidencia veterinaria, evitando medidas irreversibles en ausencia de indicios clínicos compatibles con rabia».

La organización política reclama garantías de que, al igual que en caso de la perra Ikram (llegada a Ibiza en circunstancias similares en junio de 2025) se respetará el protocolo de cuarentena y seguimiento veterinario con plena trazabilidad administrativa, así como la máxima transparencia en la gestión del expediente, cuyo acceso íntegro ha sido solicitado formalmente. Asimismo, consideran imprescindible que, una vez finalizada la cuarentena y acreditado el estado sanitario del animal, se facilite un desenlace responsable que permita su adopción con todas las garantías sanitarias.
PACMA Baleares agradece la disposición manifestada por la Fundación Natura Parc y continuará supervisando el caso, insistiendo en la importancia de la coordinación institucional y la transparencia en la gestión de situaciones sensibles.
ODDA pide al Ayuntamiento de Santa Eulària revisar suprotocolos
La Organización de Defensa de los Derechos Animales de Balears (ODDA) también ha pedido formalmente al Govern medidas urgentes para analizar el caso, y ha ofrecido su colaboración. Desde ODDA reclaman la necesidad de reflexionar sobre los protocolos actuales. Ante el traslado sin precedente de la caniche en cuarentena a Mallorca, ODDA considera constructivo “reflexionar sobre si las infraestructuras y protocolos en el municipio de Santa Eulària del Riu son suficientes para gestionar situaciones que ya no son casos aislados”. Desde ODDA recuerdan que la Ley 7/2023 prohíbe el sacrificio sin causa justificada, y el Reglamento (UE) 576/2013 exige que toda medida sanitaria esté debidamente documentada y motivada.
Además han puesto de nuevo atención sobre la situación de Ikram, la cachorra de cane corso llegada en patera en junio de 2025, de Argelia a Ibiza. Precisamente, el ayuntamiento de Ibiza ha confirmado hoy a Noudiari que la perra sigue en condiciones de aislamiento en el centro de protección animal de Sa Coma.
Así pues, han solicitado al Govern la paralización de cualquier medida de sacrificio y una reunión urgente para trabajar en “protocolos claros, éticos y adaptados a la realidad actual”.
Ambas organizaciones se han referido a la necesidad de colaborar con las administraciones en el establecimiento de criterios técnicos que permitan la mejora del bienestar animal de estos y futuros canes que lleguen a las islas en estas circunstancias.






