Las embarcaciones del servicio de limpieza del litoral balear retiraron un total de 2.375,75 kilos de residuos de las costas de Ibiza y Formentera durante el mes de agosto, según ha informado este sábado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.
Del total recogido, 1.907,40 kilos corresponden a aguas de Ibiza, mientras que 468,35 kilos se retiraron en Formentera. Estas cifras forman parte de los 6.707,35 kilos de residuos retirados acumulados en el conjunto del archipiélago durante el pasado mes, con una media diaria de 216,37 kilos.
En toda Baleares, el servicio ha estado operativo durante los 31 días de agosto con 23 embarcaciones distribuidas entre las cuatro islas, de las cuales 15 son barcas de playa —preparadas para trabajar en aguas poco profundas— y 8 de litoral, con capacidad para operar hasta cinco millas mar adentro.
Mallorca encabeza el volumen de residuos recogidos con 3.069,35 kilos, seguida de Ibiza, Menorca (1.262,25 kg) y Formentera.
El plástico continúa siendo el residuo más habitual en las costas, representando el 47,10 % del total recogido en agosto. Le siguen la madera (36,08 %) y la vegetación (6,65 %), además de residuos orgánicos, aceites y otros materiales diversos.
Intervenciones especiales en las Pitiüses
Más allá de la limpieza ordinaria, también se llevaron a cabo actuaciones especiales para la retirada de residuos voluminosos. En Ibiza, las embarcaciones retiraron varias latas metálicas, una boya con cadena y un trozo de tronco, mientras que en Formentera se recogieron un neumático, un tablón, una silla y un cochecito de niño.
En total, durante el mes se gestionaron siete avisos de actuación urgente, cinco de ellos en colaboración con Salvamento Marítimo y el servicio de emergencias 112, y otros dos a instancias de instituciones o particulares.
La campaña de limpieza del litoral, impulsada por la empresa pública PortsIB y el Govern balear, se mantendrá activa hasta el 30 de septiembre con el objetivo de preservar el ecosistema marino y mejorar la calidad del entorno litoral.