El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha duplicado el servicio de seguridad en los centros de salud de Sant Antoni de Portmany y Vila durante los meses de julio y agosto, pasando de un horario nocturno de doce horas a una cobertura completa de 24 horas. Esta medida busca dar respuesta al incremento de actividad asistencial durante la temporada turística alta.
El refuerzo de vigilancia responde al aumento de pacientes en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que han atendido 32.465 urgencias entre mayo y junio, lo que supone un incremento del 2,5% en comparación con el mismo periodo de 2024.
El Centro de Salud de Santa Eulària des Riu también ha experimentado una ampliación en el período de refuerzo de seguridad, que ha pasado de cubrir los meses de junio a septiembre, como en años anteriores, a extenderse de mayo a octubre. Este refuerzo nocturno, de 20:00 a 08:00 h, se ha implementado también en los otros dos centros con SUAP: Sant Antoni de Portmany y el de la Avenida 8 d’Agost en Eivissa.
Por centros, los datos de urgencias atendidas durante mayo y junio de 2025 reflejan el siguiente reparto:
- Centro de Sant Antoni de Portmany: 11.039 casos (6,4% más que en 2024)
- Centro de Vila (Avenida 8 d’agost): 11.263 casos (1,44% menos que el año anterior)
- Centro de Santa Eulària des Riu: 10.163 casos (3% más que en 2024)
Seguridad optimizada para el personal y los pacientes
Javier Marí, director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha señalado que la medida forma parte de una estrategia para mejorar la seguridad física en los centros de Atención Primaria, sumándose a otras acciones como los botones de pánico ya instalados, conectados directamente con los cuerpos de seguridad del Estado.
“Con un contrato de seguridad en marcha, hemos optimizado los recursos para ampliar la cobertura tanto en meses como en horas, especialmente en los dos grandes centros de salud. Así, confiamos en dar respuesta a las necesidades actuales y reforzar la seguridad del personal y los usuarios”, destaca Marí.
Este refuerzo forma parte del compromiso del Área de Salud de Ibiza y Formentera para ofrecer una asistencia sanitaria segura y de calidad durante los meses de mayor presión asistencial.