El servicio de limpieza del litoral, gestionado por Ports de les Illes Balears (PortsIB) y dependiente de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, retiró un total de 1.687,25 kilos de residuos en las aguas de Ibiza y Formentera durante el pasado mes de julio.
En concreto, en las costas de Ibiza se recogieron 1.265,65 kilos y en Formentera, 421,60 kilos, en el marco de un operativo que cubre todo el archipiélago y que en total eliminó 6.479,55 kilos de residuos del mar en julio.
La limpieza fue realizada por una flota de 23 embarcaciones, especializadas en operar tanto en zonas de playa como en mar abierto, llegando a actuar hasta cinco millas de la costa.
Los datos reflejan que casi la mitad de los residuos retirados correspondieron a plásticos (47,69 %), seguidos de madera (36,66 %), residuos orgánicos (7,05 %) y restos de vegetación (5,77 %). También se recogieron trazas de aceite (0,32 %) y otros materiales diversos (2,51 %).
Intervenciones especiales en Ibiza y Formentera
Además de la limpieza ordinaria, el servicio llevó a cabo intervenciones puntuales en ambas islas. En Ibiza, se remolcaron dos patines de pedales a la deriva, mientras que en Formentera se recuperaron una gandula, un parasol y una rueda que flotaban en el mar.
Durante este periodo también se atendieron seis avisos de emergencia, cuatro de ellos en colaboración con Salvamento Marítimo y el 112, lo que refuerza la importancia del dispositivo en la vigilancia y protección del medio marino.
Un verano con presión sobre el litoral
Los residuos recogidos en las Pitiüses durante julio reflejan la fuerte presión humana que experimentan sus aguas en temporada alta. Desde el Govern se insiste en la necesidad de preservar el litoral y evitar el abandono de objetos en el mar, una amenaza directa para la biodiversidad marina.