El anuncio de la eliminación definitiva de los anuncios de alquiler turístico ilegal en el portal Airbnb no ha terminado de convencer al Partido Socialista, quien ha expresado serias dudas sobre el éxito de esta iniciativa.
Así, la portavoz del grupo del PSOE en el Consell de Eivissa, Elena López, ha denunciado que “el Govern y el Consell han mentido descaradamente a la ciudadanía”, ya que “cualquier persona puede comprobar en pocos minutos que continúan anunciándose alojamientos que no tienen cabida dentro de la legislación vigente”. Recuerda que los apartamentos turísticos solo pueden ser legales si disponen de un número de autorización y cumplen la unidad de explotación, lo cual significa que no se puede comercializar un solo apartamento de manera independiente.
“Continúan apareciendo anuncios de apartamentos residenciales que se destinan a usos turísticos cuando, por definición, estas viviendas no pueden ser alquilados. Incluso se pueden encontrar publicidades de barcos o de tiendas de campaña como alojamiento turístico, opciones que evidentemente tampoco están permitidas por la normativa turística”, señala el PSOE en una nota informativa. Los socialistas han adjuntado un dossier con diversos anuncios que todavía se publican en Airbnb y que, en principio, serían ilegales.
Réplica del PP
Unas críticas que han sido replicadas con cierta sorna por parte de los populares, quien han exigido al PSOE que “deje de hacer el ridículo y reconozca que la sociedad ibicenca, muy a su pesar, ha ganado: Ibiza es el referente nacional en la lucha contra los piratas, tanto en alojamientos como en transportes”.
Aseguran también que se ha evidenciado que “el 100 % de los anuncios que hay publicados en Airbnb tienen hoy un número licencia insertado que, curiosamente, el PSOE ha eliminado de sus pantallazos, evidenciando que su única intención es dañar la imagen de este equipo de gobierno”.
El grupo del PP en el Consell de Eivissa argumenta que “si todo es humo, ¿cómo explican la desaparición de 2.831 anuncios certificada por la empresa especializada en datos turísticos Mabrian? Si todo son mentiras, ¿de qué manera justifica el Partido Socialista la desaparición de 14.532 plazas turísticas irregulares? Y más allá, ¿cómo puede ser que entre abril y agosto haya habido un descenso de 315.027 estancias en la isla y, sin embargo la ocupación hotelera ha subido más de un 6% en meses como junio o agosto respecto el año anterior?”.
Los populares concluyen que “los números hablan y el éxito de la lucha contra el intrusismo es un hecho: hoy, encontrar anuncios ilegales en Airbnb es prácticamente imposible, y los pocos que hay, son mucho más fáciles de detectar, notificar y, gracias al memorando firmado entre el Consell, el sector turístico y la plataforma, eliminar de manera rápida”, y acusan a los socialistas de comportarse de manera “histérica”.