El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado, en su última reunión celebrada ayer en Palma, aprobar los pliegos de bases y cláusulas que han de regir el concurso público para la gestión, en régimen de concesión, del bus náutico del puerto de Ibiza. El tiempo de duración de esta concesión será de quince años.
El servicio, que se ha venido prestando desde 2023 mediante autorizaciones temporales de un año, entra ahora en una nueva etapa que permitirá su consolidación a largo plazo y el desarrollo de mejoras tanto en la operativa como en la sostenibilidad ambiental. La licitación tiene como objetivo garantizar un servicio más eficiente, accesible y con menor impacto ambiental, en línea con la estrategia de descarbonización y movilidad sostenible que promueve la APB.
El servicio de bus náutico ofrece una conexión marítima prioritaria entre el pantalán adosado a los Muelles Comerciales de Botafoc y el Contramuelle Norte, facilitando el traslado de pasajeros desde los puntos de atraque hasta el centro de la ciudad.
La frecuencia mínima del servicio durante la escala de cruceros será de 20 minutos, y el horario se ajustará a los horarios de llegada y salida de los buques. Además, los licitadores podrán ofertar otras líneas dentro de la zona 1 de aguas del puerto haciendo uso de los puntos de embarque y desembarque establecidos en los pliegos.
El concurso prevé que el adjudicatario disponga de al menos tres embarcaciones, con una capacidad total mínima de 150 pasajeros, y que sus motores cumplan la normativa internacional de emisiones IMO Tier III. Se valorará positivamente el uso de tecnologías limpias y propuestas que refuercen el compromiso ambiental del puerto.
Además, el concesionario deberá mantener las instalaciones, gestionar residuos, garantizar la accesibilidad y disponer de sistemas modernos de venta y control de billetes. El servicio incluirá puntos físicos de atención al usuario y taquillas, además de soluciones digitales para la compra y acceso.
La cuantía anual de la tasa de ocupación se fija en casi 8.000 euros, mientras que la tasa de actividad será del 4 % sobre el volumen de negocio.
Con este concurso, la APB busca consolidar un modelo de transporte marítimo interno que reduzca el tráfico terrestre, mejore la experiencia de los usuarios y contribuya a los objetivos de sostenibilidad del sistema portuario.