El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un nuevo programa de salud mental dirigido a pacientes con enfermedad renal crónica que reciben tratamiento de hemodiálisis, una iniciativa pionera en Baleares que busca mejorar la atención psicológica y reducir los ingresos hospitalarios de este colectivo vulnerable.
Impulsado por el psiquiatra Borja Macías Gamo, del Servicio de Salud Mental del Área de Salud, el proyecto fue premiado por su enfoque innovador en la Gala de la Salud 2025, organizada por la Conselleria de Salut del Govern Balear.
La nueva consulta grupal quincenal, que arranca con siete pacientes y se irá ampliando progresivamente, nace de la colaboración entre los servicios de Nefrología, Hemodiálisis y Salud Mental del Hospital Can Misses. Su objetivo es facilitar el acceso a la salud mental a personas que, debido a su situación clínica, presentan dificultades para acudir a citas ambulatorias y mantener un seguimiento adecuado.
Según datos de la OMS, el 4,4 % de la población mundial sufre depresión y un 3,6 % trastornos de ansiedad. En el caso de los pacientes con enfermedad renal crónica, esta prevalencia es todavía mayor. Además, las personas con trastorno mental grave tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad renal y presentan un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad.
🤝 Un enfoque integrador y accesible
La nueva estrategia tiene como prioridad reducir las barreras de acceso a la salud mental, fomentar la adherencia al tratamiento psicológico, evitar ingresos y reducir la morbimortalidad en esta población. Además, contempla valoraciones específicas para casos complejos, así como atención directa a pacientes con trastorno mental grave en ingreso hospitalario.
El programa se alinea con una visión de salud integral y centrada en el paciente, adaptando la atención a sus necesidades físicas y mentales en entornos clínicos que frecuentan regularmente, como la unidad de hemodiálisis.






