Un nuevo vertido de aguas fecales en la bahía de Portmany ha vuelto a poner en jaque la salud medioambiental de Sant Antoni, en Ibiza. En esta ocasión, la contaminación ha provocado la muerte de más de un centenar de peces en la bassa des Regueró, junto a la playa de s’Arenal, lo que ha obligado a su cierre parcial al baño.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sant Antoni, el episodio fue provocado por un atasco en la red de saneamiento, que forzó la derivación de aguas residuales al torrente de es Regueró a través del sistema de pluviales. La situación fue detectada inicialmente por un miembro de la Asociación Salvem sa Badia, que alertó al 112 tras observar peces muertos y el fuerte olor a aguas sucias en la zona.
A pesar del aviso, el Ayuntamiento no fue informado oficialmente hasta esta mañana, momento en el que la contaminación ya había llegado al mar. Socorristas y técnicos municipales activaron entonces el protocolo de cierre, colocando bandera roja en la mitad de la playa y amarilla en el resto.
Este no es un caso aislado. En lo que va de año se han registrado al menos cinco episodios de vertidos fecales en distintos puntos de la bahía, incluyendo s’Estanyol, Caló des Moro y la propia playa de s’Arenal, que ya tuvo que ser cerrada en mayo.
La organización Ecologistas en Acción ya concedió el mes pasado una bandera negra a la bahía de Portmany precisamente por la reiteración de vertidos de aguas residuales, lo que compromete la biodiversidad marina y la imagen turística de Sant Antoni.
Otro vertido en la zona de la desaladora
Además, se ha detectado otro vertido en las últimas horas en el entorno de Cala Gració, donde, según Salvem sa Badia, una fuga de salmuera desde un registro cercano a la desaladora de Sant Antoni acabó vertiéndose directamente al mar. Este tipo de residuos tiene una alta concentración de sal que puede causar un grave impacto en los ecosistemas marinos.
Llamamiento urgente a soluciones estructurales
Salvem sa Badia insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes y estructurales para evitar que estas situaciones se repitan, al considerar que «la gestión del saneamiento en la bahía de Portmany está completamente desbordada».
¡Que vergüenza! …. Pero todos los dirigentes mirando hacia otro lado ….. luego van a las ferias turísticas a hacerse fotos …. !!!! A S C O …..