El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha comenzado hoy los trabajos de instalación de bombas de recirculación de agua marina en las playas de Cala Vedella, Cala Tarida y Port d’es Torrent, con el objetivo de mejorar la calidad del agua en calas cerradas durante los meses más calurosos.
Estas bombas están diseñadas para captar agua limpia mar adentro y propulsarla hacia la orilla, favoreciendo la renovación del agua superficial y reduciendo su temperatura, lo que dificulta la proliferación de determinadas microalgas que, si bien no representan un riesgo para la salud, pueden alterar la apariencia visual del agua.
La concejal de Medio Ambiente, Felicia Bocú, ha explicado que: “Este sistema nos ha funcionado muy bien los últimos veranos y nos permite seguir trabajando para que nuestras calas mantengan su atractivo natural y puedan disfrutarse en las mejores condiciones, tanto por vecinos como por visitantes”.
En total, se instalarán ocho bombas:
- Cuatro en Cala Tarida
- Tres en Cala Vedella
- Una en Port d’es Torrent
Los trabajos han comenzado esta semana en Cala Vedella y Port d’es Torrent, donde se prevé que concluyan entre hoy y mañana. En el caso de Cala Tarida, la instalación se iniciará la próxima semana debido a razones técnicas y logísticas.
Las actuaciones en Cala Tarida y Cala Vedella han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Parrot, mientras que la instalación en Port d’es Torrent corre a cargo de Eivisub, que también realizará los trabajos subacuáticos.
El presupuesto total de las bombas de los tres años asciende a 638.450,76 euros (IVA incluido).