Sant Josep de sa Talaia se ha convertido en el primer municipio de Ibiza en poner en marcha el Pla B@les, un innovador programa de promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio dirigido a personas adultas inactivas o con sobrepeso.
El proyecto, presentado este martes por el Ayuntamiento, llega a la isla tras el éxito de las experiencias piloto desarrolladas en Mallorca y Formentera. Impulsado por la Dirección General de Deportes, en colaboración con la Conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y del Deporte de las Islas Baleares (COLEF), el plan busca reducir el sedentarismo y fomentar hábitos saludables mediante la coordinación directa entre profesionales sanitarios y educadores físico-deportivos.
El concejal de Deportes, Xicu Ribas, ha destacado la importancia de este paso: “Nos ilusiona ser el primer municipio de Ibiza que impulsa este programa. Con el Pla B@les se demuestra que hacer deporte es hacer salud y que, trabajando juntos, podemos mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente”.
El programa tendrá una duración inicial de seis meses y comenzará con pacientes derivados por los centros de salud de Sant Josep y Sant Jordi. Los participantes —personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 39,9— realizarán dos sesiones semanales gratuitas de una hora, adaptadas y supervisadas por especialistas en actividad física.
La coordinación, ejecución y evaluación del programa ha sido adjudicada a la empresa Capitán Emo Coaching & Sports S.L. (OWN), por un importe de 17.953,98 euros.
Por su parte, Sonia Gil, directora del Pla B@les en el municipio, subrayó que el seguimiento personalizado será clave para lograr que los participantes incorporen la actividad física a su rutina: “Queremos que pasen de la inactividad a ser autónomos y constantes en la práctica del ejercicio físico como parte de su estilo de vida”.






