El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, ha impulsado por primera vez una campaña específica para mejorar la gestión de residuos en los alojamientos vacacionales del municipio. Esta iniciativa, desarrollada durante los meses de marzo y abril, se enmarca dentro de la estrategia municipal de compromiso con la sostenibilidad y el fomento del reciclaje, dirigida específicamente al sector turístico.
La campaña se añade a las actuaciones que ya lleva a cabo el consistorio en materia de residuos, como las dirigidas a Productores Singulares, comercios, playas, ciudadanía o la tenencia responsable de animales de compañía.
El objetivo principal es dar respuesta a las obligaciones de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la adopción de medidas para la gestión de los residuos, incluyendo las viviendas vacacionales. Esta legislación busca reducir la generación de residuos y mejorar la eficiencia en su gestión.
Desde el servicio de educación ambiental se realiza una entrega de material que permite no solo fomentar buenas prácticas ambientales, sino también aplicar técnicas responsables en materia de reciclaje. Esta actuación pretende fomentar buenas prácticas ambientales y promover una gestión más eficiente y responsable de los residuos.
La campaña está acompañada de una encuesta para conocer la visión del anfitrión como gestor del alojamiento sobre temas referentes a la separación de los residuos, conocimiento e información para el turista, medios disponibles del personal de limpieza para la gestión de los residuos y potencial dificultad en la clasificación de los residuos generados.
Además, para determinar la percepción del encuestado como usuario se le hacen preguntas y se piden sugerencias en relación al servicio municipal de recogida de residuos, limpieza viaria y red de certederos.
Durante las visitas y reuniones, se ofreció información y materiales para favorecer la correcta separación de residuos en las viviendas vacacionales y se insistió en la relevancia de gestionar correctamente los residuos, haciendo especial énfasis en la prohibición de depositar residuos fuera de los contenedores.
En relación a las respuestas obtenidas, el 91% de los encuestados aseguraron que conocen como separar correctamente los residuos generados. En relación a los puntos para depositar los residuos, más de la mitad de los encuestados asegura que le da uso con frecuencia (52%). En cuanto al anfitrión del alojamiento, el 54% considera que el turista conoce la separación de los residuos, pero se tendría que trabajar más.
En cuanto al personal encargado de la limpieza, el 67% de los anfitriones consideran que el personal de limpieza tiene conocimiento, información y material para desarrollar la separación de los residuos y el 94% asegura que tiene los medios necesarios para garantizar, no solo el traslado, sino también la gestión de los residuos generados.
Atendiendo las dificultades en la clasificación de los residuos, el 46% del encuestados dicen que la carencia de tiempo es el principal motivo que evita ejecutar una correcta separación.
Respeto el servicio de recogida de residuos domésticos y los puntos para tirarlos, el 82% de los encuestados afirma que disponen de contenedores públicos cercanos.
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia tiene previsto repetir la campaña para llegar al máximo de viviendas vacacionales. Asimismo, esta iniciativa se complementará con un refuerzo de la vigilancia e inspección de la correcta gestión de residuos en los puntos de contenedores a través de cámaras o celadores.