Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, los ayuntamientos de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany han llevado a cabo diferentes actividades de sensibilización ambiental en sus respectivas playas. Según han informado ambas instituciones, las iniciativas han tenido como objetivo principal concienciar a residentes y visitantes sobre la importancia de preservar los ecosistemas costeros y fomentar prácticas responsables.
En Sant Josep, el equipo de educadores ambientales municipales instaló este jueves un punto informativo en Cala Bassa, donde durante toda la jornada ofrecieron materiales divulgativos y resolvieron dudas de los usuarios en relación con la gestión de residuos. El mensaje central de esta acción fue la necesidad de no abandonar basura en el entorno natural, en especial residuos plásticos y colillas de cigarrillos, elementos que suponen un grave perjuicio para el medio marino.
Por su parte, en Sant Antoni de Portmany, la concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Playas organizó una mesa informativa en Caló des Moro en el marco del programa ‘Platges sense fum’. Esta es la tercera edición consecutiva de la campaña en esta playa, pionera en el municipio en sumarse al proyecto impulsado por el Govern balear en 2019 para declarar espacios libres de humo. Durante la actividad se distribuyeron folletos, chapas, pegatinas, carteles y frisbees con un código QR que enlaza a los contenidos completos de la campaña.

La jornada incluyó también una exposición de botellas llenas de colillas recogidas en un solo día en varias playas del municipio, como Es Pouet, el Arenal, Cala Gració, Cala Salada o Cala Gracioneta, con el objetivo de visibilizar el alcance del problema. Además, se instaló una segunda mesa dedicada a la gestión de residuos y el bienestar animal, con materiales como botellas de agua para perros y bolsas para la recogida de excrementos.
Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni, la concejala Pepi Torres subrayó la importancia de este tipo de acciones “para dar visibilidad a los espacios donde se promueve no fumar, tanto por la salud como por la reducción de residuos”, y apeló a la implicación ciudadana: “La concienciación es clave, pero necesitamos la colaboración de todos para fomentar buenos hábitos y seguir las recomendaciones”.
Estas actividades se enmarcan en la estrategia local de protección del litoral y preceden a la celebración del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este domingo, y que pone el foco en los efectos del plástico y otros residuos sobre la vida marina.