El programa de ADN canino en Santa Eulària encara su cuarto año de vida y lo hace consolidándose como una herramienta fundamental tanto para el censo municipal como para prevenir acciones tales como el abandono o la no recogida de excrementos. Desde su puesta en marcha, este sistema ha permitido analizar un total de 721 muestras, de las cuales 638 han resultado válidas, detectándose 67 coincidencias positivas que han derivado en la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores.
Dentro de esta estrategia, desde principios de año, se ha estado llevando a cabo una campaña de censo canino en puntos específicos del municipio identificando un total de 63 perros y de estos, a 22 propietarios se les impusieron infracciones por no estar inscritos en el registro obligatorio. La sanción por no tener la mascota censada es de 200 euros.
Durante 2025 se ha detectado un augmento de las muestras recogidas en relación con el año anterior. De esta manera, se recogieron 253 muestras, con 31 resultados positivos, mientras que en 2024 se obtuvieron 186 con 17 positivos. Estas cifras reflejan una mejora en la eficacia del sistema y en la capacidad de identificación de infractores convirtiendo el censo canino en una herramienta operativa clave para combatir el abandono de excrementos en la vía pública.
Resulta oportuno destacar que el censo municipal de Santa Eulària ya cuenta actualmente con 2.286 perros registrados mediante ADN. Esto supondría cerca del 46% de la población canina en el municipio, ya que la cabaña estimada de perros en Santa Eulària es de 5.000 ejemplares según datos del RIACIB y la tendencia, claramente ascendente, evidencia una mayor concienciación y cumplimiento por parte de los propietarios responsables.
Línea Verde, una herramienta informativa fundamental
Línea Verde dispone de una tipología específica para comunicar heces en las calles llamada “Excrementos en vía pública”. Desde 2022, año de su implementación, se han recogido 1.006 incidencias, pero en el último año han descendido un 48% poniendo de manifiesto la significativa reducción de la presencia de heces en las calles del municipio.
Pese a eso, la comunicación de este tipo de incidencias es fundamental para el departamento de Medioambiente. Esta herramienta, además de permitir localizar y georreferenciar incidencias relacionadas con excrementos caninos, también traza posibles hábitosde personas reincidentes haciendo más sencilla su localización y posterior sanción si se diera el caso.






