El Ayuntamiento de Eulària llevará en la próxima sesión plenaria, prevista para el viernes 2 de mayo, la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento de vehículos en las vías públicas municipales. La medida surge después de varias reuniones mantenidas con el sector comercial, de restauración y vecinal por la falta de rotaciónde vehículos en las zonas reguladas.
Actualmente se disponen de 600 plazas reguladas en Santa Eulària; 260 de zona verde y 340 en azul, pero no hay una distinción para poder aparcar en una u otra si se es de fuera de la localidad. Este hecho provoca que, en ocasiones, los residentes no puedan utilizar las zonas a precio tasado habilitadas para ellos.
Esta modificación, que en ningún momento prohíbe el estacionamiento en las zonas verdes a vehículos de no residentes, lo que hace es incrementar el precio por aparcar en estos espacios y limitar el tiempo de estancia. Con la modificación de esta ordenanza, aparcar un vehículo no residente en zona verde durante 1 hora, tendrá un costo de 2 euros (antes era de 1 €) Además, se estipula un límitemáximo de unahora de aparcamiento, siendoanteriormente de 4.
La nueva ordenanza no contempla el incremento del precio del estacionamiento en zona azul (que es de 1 euro la hora desde el inicio de su implantación hace más de 25 años) y mantiene un tiempo máximo de cuatro horas de estacionamiento.
La propuesta busca mejorar la regulación del tráfico y el estacionamiento, garantizando una adecuada rotación y gestión del espacio público. Esta mejora es fundamental para facilitar el acceso a los comercios y servicios locales, permitiendo que tanto los residentes como los visitantes puedan encontrar con mayor facilidad un lugar donde estacionar. Al establecer límites de tiempo en las zonas de estacionamiento, se fomenta una mayor rotación de vehículos, lo que no solo maximiza el uso de los espacios disponibles, sino que también contribuye a reducir la congestión del tráfico en áreas con alta afluencia de personas.
Zona azul gratuita en Santa Gertrudis
Por otro lado, en Santa Gertrudis se ha puesto en marcha una zona de estacionamiento regulado controlada por reloj, pintada de color azul, en la calle Venda de Can Llàtzer. Esta medida es efectiva de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y los sábados, de 8 a 14 horas. La iniciativa responde a una petición del sector comercial, para favorecer la rotación de vehículos en este entorno.