Santa Gertrudis vivió ayer una mañana de compromiso ambiental, cuando unas 15 personas se unieron en la acción de limpieza organizada por Ibiza Lighthouse Church y la English Speaking Church de Ibiza y Formentera, en colaboración con (Ma) Laboratorio de Transformación Sostenible y Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera, bajo la iniciativa del grupo Creation Care.
En poco más de una hora, los voluntarios retiraron 86,6 kilos de residuos de la zona comprendida entre el aparcamiento del carrer Venda de Cas Serres y el bosque cercano.
Entre los residuos recogidos se encontraban restos de una infravivienda en pleno bosque, tal como se aprecia en algunas de las imágenes facilitadas: madera deteriorada, escombros y objetos que daban cuenta de ocupaciones informales y abandono. El material acumulado incluyó 45,42 kg de rechazo no reciclable, 24,48 kg de plásticos, 10 kg de metal, 4 kg de madera y 2,7 kg de vidrio.
Creation Care declaró que acciones como esta no solo limpian el entorno, sino que sirven para cuestionar hábitos: “¿Qué consumimos?”, “¿Qué impacto tiene?” o “¿Cómo protegemos nuestro entorno?”.

Aunque reconocen que una limpieza de una hora no soluciona el problema, invitan a asumir la responsabilidad individual y colectiva, para que deje de ser normal encontrarse montañas de basura en espacios naturales.
Esta actividad forma parte del World Cleanup Day 2025, un movimiento global que moviliza cada año a millones de personas en más de 200 países para recoger residuos y generar conciencia ecológica.


