@Noudiari /Santi Marí (Sant Llorenç, 1977) representa la renovación de la cúpula del Partido Popular de Ibiza, después de que el concejal de Educación, Cultura y Deportes de Sant Joan fuese elegido candidato al Senado por delante de José Sala. La mejora en la financiación de las Pitiüses y de las infraestructuras son algunas de las prioridades de Marí, que considera que Balears y el resto de España necesita «un proyecto sólido y coherente» como el que representa el PP.
¿Cuáles son las tres medidas estrellas de su partido?
Nuestro principal objetivo sigue siendo la creación de empleo. Nos emplearemos a fondo para que en España haya 20 millones de personas trabajando. Nos hemos propuesto crear medio millón de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años. Creemos que es posible porque gracias a las reformas estructurales realizadas por el Gobierno del PP hemos creado ya un millón de empleos entre 2014 y 2015. Y lo haremos, por ejemplo, con bonificaciones la Seguridad Social por cada contrato indefinido, entre otras medidas. En segundo lugar, si soy elegido senador de Ibiza y Formentera, reivindicaré una mejora de la financiación para las Pitiüses. Creo que el sistema de financiación debe cumplir el principio de igualdad para que todos los ciudadanos, sean de donde sean, tengan las mismas oportunidades de acceso a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.
En mi opinión, este principio de igualdad no se cumple en absoluto con el sistema de financiación aprobado en 2009 por los socialistas, por eso el PP luchará para cambiarlo. Baleares es la segunda comunidad que más dinero aporta al sistema y por eso queremos recibir una financiación equivalente. Queremos que se reconozca nuestra insularidad con un nuevo Régimen Especial de Baleares y que se nos compense también con una fiscalidad específica para que nuestras empresas y autónomos sean competitivos y puedan crear empleo. En tercer lugar, proponemos aumentar las inversiones en infraestructuras en materia de depuración y saneamiento, en carreteras, en el puerto y el Aeropuerto y lograr más fondos para nuevos centros educativos y para el nuevo juzgado.
¿Cómo podría ayudar, en caso de salir elegido, a mejorar la vida de los residentes en las Pitiüses?
Mi mayor esfuerzo iría dirigido a intentar explicar en el Senado todas y cada una de las necesidades que tenemos en Ibiza y Formentera por el hecho de vivir en las islas. Intentaré influir en mi partido para que comprendan nuestras graves carencias en financiación como ya he comentado antes, pero también para que entiendan, por ejemplo, nuestros problemas en materia de conectividad y los altos precios que pagamos para desplazarnos entre las islas y a la Península. Llamaré a todas las puertas que sean necesarias para lograr las inversiones que necesitamos, tal y como he apuntado en la anterior pregunta, porque la inversión pública en infraestructuras hídricas, por ejemplo, añade además valor a nuestra actividad económica, especialmente al turismo.
¿Por qué considera que ustedes sí pueden ser la voz de los ciudadanos pitiusos?
Porque la representación del Partido Popular tanto en el Senado y en el Congreso suele ser mayoritaria y por tanto, nuestros proyectos tienen más probabilidades de salir adelante. Los partidos minoritarios, en cambio, tienen más dificultades a la hora de ver aprobados los suyos.
Baleares es la segunda comunidad que más dinero aporta al sistema y por eso queremos recibir una financiación equivalente
¿Serán estas elecciones el punto y final al bipartidismo?
Creo que no. Es cierto que en estos últimos años han emergido dos partidos nuevos en el ámbito nacional y que PSOE y PP han perdido algo de fuerza, pero también creo que esta tendencia obedece a la situación actual. Personalmente considero positivo que en España haya una alternancia de poder, con Gobiernos fuertes, con proyectos sólidos y coherentes basados en experiencias de Gobierno previas.
¿Cree que se pueden lograr mayorías absolutas?
La mayoría de las encuestas apuntan a que no habrá mayoría absoluta en el Congreso, aunque el PP volvería a ser el partido más votado. Por su parte, en el Senado hay algunos sondeos que dan mayoría absoluta al Partido Popular. Este resultado sería posible porque en el Senado, al contrario que el Congreso, se elige por sistema mayoritario, esto beneficia claramente al partido más votado.
¿Es partidario de formar coaliciones para formar gobierno en caso de ser la lista más votada?
Es evidente que si no hay mayorías absolutas, el partido de la lista más votada tiene la obligación de llegar a acuerdos si quiere gobernar. Estos podrían ser apoyos puntuales o acuerdos programáticos. En todo caso, el PP solo pactará con quienes tengan nuestra misma afinidad ideológica y los mismos objetivos. También podría darse como sucede en las islas, acuerdos de partidos perdedores con el único objetivo de desalojar al PP, algo que a mi juicio es muy negativo porque ya estamos viendo los pésimos resultados que están dando en las islas. Por eso es necesario que los afiliados y simpatizantes del Partido Popular acudan a votar el próximo domingo día 20 y vuelvan a depositar su confianza en nuestro partido. Sin duda hemos cometido errores, pero también muchos aciertos. Creo que a pesar de las dudas y la decepción que podemos haber causado estos años entre los nuestros, el PP es hoy por hoy el único partido que ofrece estabilidad y sensatez en la gestión. Gracias a las políticas acertadas del PP y, sobre todo, gracias al esfuerzo de los españoles estamos superando la crisis más grave de la historia económica de España, pero aún hay que consolidar la recuperación y seguir la senda del crecimiento y del empleo para alcanzar el objetivo de esos 20 millones de empleos en España en 2020.
¿Pactaría con cualquiera de las otras formaciones?
Como ya he comentado en la anterior pregunta, el PP pactaría sólo con aquellos partidos que tengan nuestros mismos objetivos y afinidad ideológica.
Puede aventurarse y hacer una porra de cómo quedarán las elecciones…
El PP será el partido más votado…