La Unión General de Trabajadores (UGT) ha expresado su profunda preocupación y disconformidad ante la falta de diálogo y negociación por parte de la Gerencia de GSAIB, el IB-Salut y la Conselleria de Salut en la gestión del transporte sanitario balear. El sindicato denuncia que las decisiones se están tomando de forma unilateral, sin contar con la participación de los representantes de los trabajadores, afectando tanto a las condiciones laborales como a la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía de las Islas Baleares.
UGT ha mostrado su malestar por la gestión de la nueva flota de ambulancias, que había sido anunciada como una mejora tecnológica y asistencial. Sin embargo, según el sindicato, se están retirando elementos esenciales como plataformas hidráulicas para sillas de ruedas, anclajes reforzados y suelos antideslizantes.
“Sin rampas hidráulicas, los técnicos tendrán que subir a peso a los pacientes en silla de ruedas. Es una merma grave en ergonomía y seguridad laboral”, denunció Javier Marín, responsable de UGT del Transporte Sanitario de les Illes Balears.
Marín calificó la situación de “auténtico despilfarro económico”, al afirmar que “50 toneladas de equipamiento y mejoras tecnológicas, pagadas con dinero público, se convertirán en chatarra tecnológica almacenada o desechada”.
Polémica por el permiso de conducir tipo C
UGT también critica la decisión de la Conselleria de Salut de financiar, a través del SOIB, la obtención del permiso de conducir tipo C para los trabajadores del transporte sanitario, sin haberlo negociado previamente con los sindicatos.
“Estas decisiones deben abordarse mediante la negociación colectiva, acordando incentivos, compensaciones y la organización del tiempo de formación”, añadió Marín.
El sindicato recuerda que el tiempo dedicado por los trabajadores a acudir a autoescuelas debe considerarse tiempo efectivo de trabajo, lo que implica la necesidad de contratar personal adicional para cubrir esos periodos.
⚠️ UGT reclama negociación y respeto institucional
Francisco Muñoz, secretario del comité de empresa de GSAIB por UGT, calificó de “inaceptable” que los trabajadores se enteren de decisiones clave “a través de los medios de comunicación y no mediante el diálogo con la parte social”.
UGT exige abrir de forma urgente una mesa de negociación con la Gerencia de GSAIB y la Conselleria de Salut para analizar la situación actual, planificar soluciones y evitar nuevos errores de gestión como la adquisición de ambulancias que los trabajadores no pueden conducir por no disponer del carné necesario.
🧭 Compromiso con los trabajadores y la calidad del servicio
El sindicato reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la calidad del transporte sanitario público en Baleares. Considera esencial que las decisiones sobre recursos, equipamiento y condiciones laborales se tomen con participación sindical y desde el consenso.
“A este ritmo, terminaremos recogiendo a los usuarios con las manos en los bolsillos, al no disponer de nada”, ironizó Marín.







Francisco Muñoz es inaceptable que los trabajadores se enteren de decisiones clave a través de las redes sociales y medios de comunicación,pero no es inaceptable que no prepareis una assamblea para explicar a los trabajadores los acuerdos desigualitarios que firmais.