Unas 300 personas participaron este sábado por la tarde en una marcha por el centro de Ibiza en apoyo al pueblo palestino, convocada por la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Bajo el lema “Basta ya”, la movilización recorrió durante dos horas el centro histórico de Vila para denunciar el bloqueo, la ocupación y la violencia ejercida contra la población palestina, y reclamar su derecho a vivir en libertad y paz.
La marcha partió de Vara de Rey y atravesó las calles del barrio de La Marina, que se llenaron de banderas palestinas, tambores y cánticos. La protesta, de carácter pacífico, reunió a personas de todas las edades.
Durante el recorrido se realizaron dos paradas simbólicas. En la primera, en la plaza del Parque, se leyó el último mensaje del periodista Anas Al Sharif, asesinado en Gaza el pasado 10 de agosto. Con su muerte, ya son 246 los periodistas fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí, según los convocantes. También se recordó que la Franja continúa cerrada a la prensa internacional.
La segunda parada fue frente al monumento de Los Corsarios, donde los asistentes expresaron su apoyo a la flotilla humanitaria internacional Global Sumud Flotilla, que zarpará desde Barcelona hacia Gaza con el objetivo de romper el asedio marítimo.
El acto concluyó pasadas las 22 h con la lectura del poema “Una carta de una madre de Gaza a todas las madres del mundo”, escrito por Munira El Najar, educadora y madre gazatí.

Desde la Plataforma organizadora destacaron que la ciudadanía ibicenca ha mostrado en los últimos 22 meses un apoyo constante al pueblo palestino, con más de una decena de movilizaciones —entre concentraciones, vigilias y marchas— convocadas junto a colectivos como The Surge o la Fundació Ajyal.
Los organizadores cifran en más de 62.600 las personas fallecidas en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, entre ellas 17.492 niños y niñas, además de 905 personas en Cisjordania, incluyendo 181 menores.