El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2026 de casi 99 millones de euros (98.914.858,48 euros), lo que supone un aumento del 8’3% respecto a 2025. La primera teniente de alcalde y regidora de Recursos Económicos de la capital ibicenca, Gema Marí, ha destacado durante la sesión plenaria que, por tercer año consecutivo, el Área Social registrará un incremento del 10% de su partida, alcanzando los 7’4 millones de euros.
Según asegura el Consistorio, estas cuentas se caracterizan por la deuda cero y los 4 millones de euros por Capitalidad garantizados por Ley. “El de 2026 será un presupuesto saneado, con una deuda cero, fruto de la gestión económica de este equipo de gobierno fruto de la cancelación del préstamo a largo plazo que esta institución tenía formalizado desde en 2024 y destinado a financiar actuaciones en materia de inversiones”, ha señalado Marí.
La regidora de Recursos Económicos ha destacado que estas cuentas, por primera vez y «gracias a la disposición y compromiso del Gobierno de las Islas Baleares hacia la ciudad de Ibiza», ha hecho posible que se pueda disponer de 4 millones de euros vía ley de Capitalidad por gasto corriente para financiar la «limpieza viaria, parques y jardines, seguridad ciudadana y mantenimiento de vías públicas».
Críticas del PSOE
Una cuentas que no han convencido al principal grupo de la oposición. Así, desde el Grupo Municipal Socialista se ha criticado especialmente la reducción de la partida en las área de vivienda y limpieza: «La partida de vivienda y urbanismo tiene una mengua de 1.071.117,36 euros y la de bienestar comunitario (que es básicamente limpieza y residuos) la tiene de 1.076.078,92 euros», aseguran.

“Los presupuestos son una declaración política, fijan una escala de prioridades y una fotografía de para quien se gobierna y para quien no. Y el PP nos dice con números lo que le preocupa y lo que no. El gasto sube 7 millones de euros en estos presupuestos pero hay un millón menos en cada una de las dos partidas claves para esta ciudad”, ha señalado la regidora socialista Clara Rosselló. “Hablamos de personas concretas. De la camarera de piso que no encuentra un alquiler. Del joven que se quiere quedar en la ciudad y no puede. De la familia que vive con miedo a que no le renueven el contrato. Y a todas estas personas, este presupuesto los está diciendo que no son una prioridad”.






