Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

En un lugar de La Mancha, por Samaj Moreno

Por Opinión
18 octubre 2023
en Opinión
0
En un lugar de La Mancha, por Samaj Moreno
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Parte 1

De manera paródica y sin embargo bastante real en lo relativo y en lo concreto, mi padre siempre advierte; somos de donde venimos. Siendo él de Madrid con z y a mí que me pasa todo lo contrario, es así como ahora le entiendo. 

El principal rasgo identitario es el punto de coordenadas que alumbra tu nacimiento como argonauta en la mancha sólida del globo, lugar donde miles de años de cultura depositada se van a hacer reflejo en tu manera de hacer, pensar y vivir.  Podemos decir que eres acuario y que de ascendente eres libra y que estudiaste psicología en la Complutense en los ‘80s y que tu familia era modesta y que tenía una bandera republicana en el balcón. Que trabajas en una agencia de viajes que nada tiene eso que ver con tu postgrado de Maestría en psicología sexual y de pareja, y cuando vendes paquetes a Tailandia todo incluido te llevas una comisión.

Tienes un coche utilitario, barato y que parece que va a pilas. Tu marido es buen tipo y por eso no lo aguantas. Los ideales feministas te han hecho cada vez más racional y últimamente estás probando una marca nueva de cremas, para ojos, cara y cuerpo que la verdad te está dando un resultado increíble y sobre todo conversación en la hora del café, esto hace que por momentos se te olvide que ya a tu edad no vas a tener hijos. 

Hay un montón de ingredientes que van conformando esa identidad, una estructura en forma de tela de araña, que se va tejiendo conforme pasa la vida. Pero el centro, la primera puntada nace desde donde tú naces, supuestamente. Es la siguiente pregunta que te van a hacer después de decir cómo te llamas y probablemente se olviden de tu nombre que no de dónde eres, eso no se olvida.

Hasta hace no tanto por falta de conocimiento geográfico este tipo de clasificación era mucho más sencilla, eras extrajera o como mucho de pueblo o de ciudad. Ahora con todo el mundo en nuestras manos se define de manera mucho más concreta, toda la meta información a la que podemos acceder lo llena de matices. Es decir, si eres de Marruecos y estás en Plaza Cataluña tomando unas tostadas con tomate y das las gracias en catalán al camarero, la meta información que conlleva todo ese gesto es impresionante y a su vez la que se queda el camarero y el ligue de Tinder que aún no se ha aprendido tu nombre, pero sin embargo ahora es ya capaz de empezar a dar forma a tu persona, ha dado la primera puntada firme para tejer una visión de quien eres. 


Esta idea me venía ayer en el aeropuerto del Prat antes de coger un Vueling con retraso. Me vino al observar los colores que han elegido para la nave donde están las puertas de embarque. Y me imaginaba al arquitecto en su estudio, estrujando sus neuronas para dar con esos tonos verdes claros y blancos apagados. Algo que supone una responsabilidad inquietante cuanto menos, pues imagínate la cantidad de personas a las que vas a someter a tu elección de colores, antes de subir a ese aparato que de algún modo te pone las alarmas a toda máquina, es decir, estás más susceptible a ellos, a los colores, esto es así.

Me imaginaba al arquitecto agobiado, sudoroso, en un estado de incertidumbres y colores. Cuando me vino ese atajo me dije: supongo que su decisión vino dada con respecto a su forma de entender, en tanto en cuanto a su forma de procesar siendo él de un lugar concreto lo que provoca inevitablemente que termine diciendo que ese verde claro y el blanco apagado son los colores que hacen que esa situación de angustia se haga más suave y moderada. Porque parece ser que somos de donde venimos, y eso forma una construcción interna imposible de ser despojada, es un límite y por tanto lo que da forma a esa identidad que termina eligiendo esos colores para gestionar esa multitud de estados anímicos antes de embarcar en el avión. 

Y lo más incógnito es que esto es algo que está adherido al inconsciente. Quiero decir, que nosotros somos muy capaces de ser conscientes de que somos acuario con ascendente libra, de que hemos estudiado una carrera de Psicología con un máster en Maestría en psicología sexual y de pareja, y que hemos terminado vendiendo paquetes de todo incluido a Tailandia, de que me unto cremas para justificar mi Blancanieves interior y creer que ese tejido es nuestra identidad. Sin embargo ese espejito, espejito lo primero que hace a cualquiera que nos topemos por el camino es empezar a construir nuestra identidad desde ese punto en la mancha que es desde donde nos hemos auto fabricado y nos ha hecho ser quien somos, sin darnos mucha cuenta de ello.

Como dice el proverbio chino: Ser o no ser, esa es la cuestión. Esto a un catalán le resulta gracioso, a uno de Madriz una gilipollez, a un andaluz probablemente un dilema y a un vasco un acertijo. Luego de media hora de retraso del Vueling, el capitán era Asturiano y llegué a tiempo a mí destino de cuyo nombre no quiero acordarme. 

Parte 2

Sucede que me canso de ser, sucede que me canso de mi piel y de mi cara, pues resulta que me siento a veces desmembrado, como si mi identidad estuviese algo inválida. Ahora sé que soy hijo de la transición y, aunque suene contradictorio, la militancia progre de mis padres me dio un nombre exótico y una educación contra cultura.

También por un efecto de inquietudes de mis progenitores, hizo que nos mudarámos bastante en mi tierna infancia, y eso provocó una completa falta de etimología identitaria en lo que se refiere a arraigo o pertenencia a un lugar. Mi credo ha sido crecer con el sentimiento de ser siempre el de fuera y en ver cómo se pronunciaba un acento chovinista aún más sonoro cuando te querían dejar claro este concepto: No, tú no eres de aquí.

Esto pronto y con los años se fue deformando en una fantasía de propia nación, que es lo que nos sucede a todos los que de una manera u otra nos a tocado ese estigma. Es un alumbramiento quijotesco, es un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Sabes que es así sobre todo cuando empatizas mucho con alguien de manera sublime porque ese alguien sufre esa misma discapacidad.

Es cierto que cuando careces de un oído ves mejor, o cuando cojeas tienes más fuerza en los brazos por tener que empujar la muleta. Por ahí te dotas de cierto reflejo de saber ver bien las características que hacen los lugares y sus gentes. Tienes ese defecto, es como si fueras un poco alien y pudieras desde fuera ver lo que otros desde dentro no son tan capaces.

Pero eso siempre salvando esa eterna distancia que hace que tú no tengas un límite concreto que dé forma a tu identidad de manera tan clara. Y entonces te la inventas eso sí, creas tus propia idiosincrasia de adjetivos emocionales, ya que careces de sustantivos. Adjetivos que te sustenten en un espacio y un tiempo algo concretos y menos relativos, creas una mancha tuya y propia, una tierra de alguien, aunque sólo seas tú ese alguien. Pero eso no deja de ser confuso y abstracto incluso a tus cuarenta cuando te preguntan de dónde eres y aún te cuesta tanto responder como reconocerlo.

Eso le decía a mi padre que siempre advierte; somos de dónde venimos. Siendo él de Madrid con z y a mí que me pasa todo lo contrario, es así como ahora le entiendo.

Tags: Samaj Moreno
Noticia anterior

Formentera mantendrá hasta el 9 de noviembre el plazo para solicitar ayudas para la compra de bicicletas

Siguiente noticia

Las enfermeras de Baleares piden más formación y prevención ante el incremento de las agresiones

RelacionadoNoticias

El sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias, condenado por abusos sexuales a menores de Ibiza

La condena a un cura pederasta de Ibiza y el silencio, por Laura Ferrer

31 julio 2025
Taxis piratas: lucha contra la oferta y la demanda, por Joan Miquel Perpinyà

El Parador Nacional de El Escorial de Ibiza, por Joan Miquel Perpinyà

31 julio 2025
Cierran al baño un tramo de s’Arenal por un nuevo vertido a la bahía de Sant Antoni

Una isla de mierda, por Maria Torres

31 julio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Los nuevos hippies, por Samaj Moreno

28 julio 2025
Siguiente noticia
Las enfermeras de Baleares piden más formación y prevención ante el incremento de las agresiones

Las enfermeras de Baleares piden más formación y prevención ante el incremento de las agresiones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Feina o menjar en La Fiscalía de Roma investiga como homicidio la muerte del DJ italiano Godzi en Ibiza
  • Vicent en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Maria en Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo
  • Feina o menjar en Consumo logra la retirada de 65.000 anuncios de alquiler turístico ilegal en Airbnb y denuncia otros 55.000

Lo más leído

  • Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae una fiesta clandestina en una villa de lujo en Ibiza: 130 euros por entrada, 100 asistentes y riesgo de multa millonaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Chocan, arrancan de cuajo el radar y 70 metros de guardarraíl en la carretera de ses Salines y salen huyendo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vigilancia y disuasión: el Mando Operativo del Ejército en Baleares desplegará patrullas en Ibiza en agosto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress