Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

‘Las cabras suicidas del Sr. Estarellas’, por el vedraner Pep Ferrer

Por Bea Roselló
12 febrero 2016
en Opinión
28
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Ayer jueves, el biólogo Jaume Estarellas Fernández publicada un artículo donde defendía el exterminio de las cabras de Es Vedrà como un “mal menor”. Empezaba diciendo que esperaba no herir sensibilidades con sus reflexiones, cosa que le agradezco. Yo también espero no herir las suyas.

Una vista de es Vedrá desde la Torre de es Savinar.
Una vista de es Vedrá desde la Torre de es Savinar.

En su artículo reúne una gran cantidad de puntos que no comparto en absoluto y, desde mi pleno conocimiento de la mayoría de situaciones a las que se refiere, quisiera corregirle algunos errores:
1º) No tenemos constancia de que en la antigüedad se alternaran periodos de cabras con periodos sin ellas, a causa de epidemias o épocas de sequía que acabasen con la población caprina. Si, por favor, nos pudiera aportar alguna prueba que nos ilustrara sobre ello, le quedaríamos muy agradecidos. Mientras tanto, le diré que nunca he escuchado que muriesen cabras por epidemias, falta de agua o comida.

Tanto los vedraners como innumerables vecinos de es Cubells han cuidado de estos animales en todo momento

2º) Cuando usted conoció es Vedrà en los años 80, tan solo hacía 3 o 4 años que no había cabras en es Vedrà, no 30 o 40 años como usted afirma. Su desaparición fue debida a cazadores furtivos sin identificar (y alguno que sí), que exterminaron las cabras en pocos años, suponemos que para su venta y lógicamente su consumo. Es una carne muy apreciada, por su sabor más intenso y sin apenas grasa. Años después, concretamente en 1992, vecinos de Es Cubells regalaron 3 cabras y un macho para que los vedraners las llevasen al islote y seguir así con una tradición centenaria, que ahora hemos sabido puede remontarse al siglo XIII, según escritos que obran en poder de la iglesia pitiusa. Volviendo a los años 80, la vegetación, como es lógico, era más abundante, pero eso no quiere decir que al incorporar de nuevo las cabras, que han estado allí tantos y tantos siglos, terminen con todo de repente.

3º) Nunca esas cabras aumentaron en número de forma incontrolada como usted dice. Tanto los vedraners como innumerables vecinos de es Cubells han cuidado de estos animales en todo momento. Los ancianos nos contaban que hubo tiempos en los que en es Vedrà había más de 100 cabras. De haber sido tan dañinas, no habrían sobrevivido las especies endémicas cuya protección, según ustedes, justifica la cacería.

No le he escuchado referirse una sola vez a la acción de la meteorología y la erosión del viento que, junto al salitre del mar y la lluvia, juegan un papel decisivo

4º) El conjunto de la vegetación del islote, de hecho, nunca ha entrado en regresión, ni han desaparecido sabinas como usted dice. Me parece increíble que un botánico como usted y supuestamente pleno conocedor de la naturaleza, pueda afirmar que han desaparecido sabinas. Le puedo asegurar que nunca he visto una cabra alimentarse de sabinas. Hay una zona en la parte de Xaloc de es Vedrà que se llama es Savinar. Como su propio nombre indica, es el único espacio donde las sabinas han podido crecer con mayor facilidad, sin sufrir la durísima y continuada erosión que experimenta el islote, a causa de factores medioambientales, en los que luego nos extenderemos. Puede usted ir cuando quiera a es Savinar y comprobar si las cabras interactúan de alguna forma con esta vegetación. Sin embargo, ahora lamentablemente, ya no será posible.

Imagen de archivo del islote de Es Vedrà.
Imagen de archivo del islote de Es Vedrà.

5º) ¿“Colapso ecológico”? “Erosión, pérdida de suelo, desaparición de toda la flora, cabras suicidas que se despeñan, que mueren de sed…» Todos los días estamos escuchando los mismos argumentos, tan cansinos y falsos. Veamos pues: Está claro que las cabras comen plantas y hierba y algunos tipos de arbustos, pero de esto, a que terminen con la flora endémica de es Vedrà, como se ha dicho, es una total y absoluta falsedad. Es más, como usted sabrá, sus excrementos ayudan notablemente a abonar las mismas zonas en donde consumen estas plantas, para que broten con fuerza y se regeneren. Por otra parte, la orografía de es Vedrà impide que la cabras accedan a más o menos al 70% del islote, superficie donde las especies y plantas endémicas se encuentran totalmente a salvo de las “malvadas” cabras. Tampoco le he escuchado referirse una sola vez a la acción de la meteorología y la erosión del viento que, junto al salitre del mar y la lluvia, juegan un papel decisivo. Durante años, he observado que después de meses muy ventosos y climatología adversa, ciertas plantas estaban realmente afectadas, y todo lo contrario después de épocas de lluvias y bonanza climatológica. En esos momentos, es Vedrà y su vegetación están dentro de lo normal. Hay plantas como siempre, arbustos como siempre, sabinas, etcétera. De hecho, me atrevería a decirle que en los últimos siglos la vegetación de es Vedrà apenas ha cambiado. Por favor, Sr. Estarellas, con todo el respeto le pido que nos demuestre a los ibicencos, con pruebas físicas, a qué se refiere con “colapso ecológico” porque no lo entendemos.

Hasta aquí los razonamientos sobre la perfectamente posible convivencia de las cabras con el islote de es Vedrà.

Los Vedraners siempre hemos sacado cabras vivas de allí y que en innumerables ocasiones se han readaptado a corrales sin ningún problema

Referente a su vasto estudio de cómo sacar las cabras de allí:

Después de leer esta parte de su texto, lo que pienso es que está intentando justificar algo que es injustificable. Presenta una colección de argumentos tan incoherentes como innecesarios, que ni siquiera merece la pena valorar.
Sin embargo, sí le diré que los Vedraners siempre hemos sacado cabras vivas de allí y que en innumerables ocasiones se han readaptado a corrales sin ningún problema. Sino pregúnteselo a Bartomeu Marí, vedraner, que creo que después de años todavía tiene alguna cabra del islote en sus corrales. Ni se han dado cabezazos contra las paredes, ni han sufrido, ni enfermado, ni se han intentado suicidar, justificación que ya roza el más absoluto de los ridículos. Le recomiendo que contraste su información con diferentes veterinarios la próxima vez.

Y para terminar, decirle que discrepo totalmente de su argumentación para justificar la muerte de las cabras. Los Vedraners las han sacado siempre vivas desde tiempos inmemoriales, apenas sin medios pero con una técnica ancestral y conocimientos del entorno. Se las reunía en un sitio cerca del mar donde quedaban acorraladas y no podían volver atrás. Allí las cogían y ataban con cuerdas para posteriormente bajarlas hasta los llaüts. Había varias alternativas y únicamente se ha optado por la vía rápida.

Pep Ferrer. Vedraner

Tags: Cartas a noudiari
Noticia anterior

La Lotería reparte 1,2 millones de euros en Ibiza

Siguiente noticia

El Aeropuerto de Ibiza registra en enero un aumento del 19% en el número de pasajeros

RelacionadoNoticias

Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Teoría: Chin-Pan-Fe, por Samaj Moreno

20 junio 2025
La dj ibicenca Anna Tur se sube al escenario del Ultra Music Festival en Australia junto a Carl Cox

¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’

19 junio 2025
Estimar-nos una mica, per Bernat Joan

Feijóo president?, per Bernat Joan

18 junio 2025

Interiorització (2), per Bartomeu Ribes

15 junio 2025
Siguiente noticia

El Aeropuerto de Ibiza registra en enero un aumento del 19% en el número de pasajeros

Comentarios 28

  1. Anda que... says:
    9 años atrás

    Lei al señor biologo y anteriormente al señor botanico y me leere lo que venga en lo que mas parece un panfleto en donde apesebrados defienden a los amos del corral y su indecente proceder.
    Yo creo que se deben pensar que la gente es gilipollas.
    Las cabras muertas estan, algunos tratan de minimizar incluso denostando a la especie,mque si huelen mal, etc etc.
    Siguen pensando que la gente es tonta del culo.
    Al margen ya de cabras.
    Insultan, intentan desprestigiar, mienten, vetan, siguen insultando, boicotean, vuelven a insultar… y son los que hablan a mandibula batiente de, transparencia, participación ciudadana, gobierno que no mienta, encuestas para todo, sensibilidad, nuevas formas de hacer politica, etc etc etc.
    Que inmensa JETA.
    Es para hacer un monumento a unas cabras masacradas que permiten ver el pelaje de estas hienas con piel de corderito lavado con perlan.

    Responder
  2. Haber ido tu says:
    9 años atrás

    A ver si lo he entendido señor Ferrer. ¿Usted sabía como sacar las cabras pero no quiso hacerlo?

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Como se puede ser tan inmensamente zafio…

      Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Imagino que vistas las ofertas gratuitas que se van conociendo, y no gracias a la transparencia de estos zopencos, empezaras a caer en la cuenta de lo extremadamente zafia que resultaba tu pregunta.
      ¿ o ni asi ?

      Responder
    • luis luis luis says:
      9 años atrás

      Mas razón que un santo. Usar un parque natural de coto de caza: ¿Asado de cabrito? Vale, vamonos de caza a Es Vedra.

      Responder
  3. Joan says:
    9 años atrás

    Van aclarándose las cosas y los biólogos mentirosos quedan al descubierto. La cuestión es, cuáles son los intereses de esta gente para hacer el daño que han hecho??

    Responder
  4. Nin says:
    9 años atrás

    Amo de las cabras y desentendiéndose de ellas?? Más cara que lomo!!!!

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Me da que las cabras estaban gordisimas, criando, reproduciéndose…
      Lo que es indecente es que el ciudadano que ha escrito el texto que ha motivado su guau haya sido tachado de barbaro cacique por parte de un irresponsable politico por muy poco documentado que este pudiera estar.
      Saludos.

      Responder
  5. Joan says:
    9 años atrás

    Todos estos biologos, politicos, genologos carnivoros y fusileros que han intentado llevar al exterminio las cabras del islote quedan retratados al leer estas cartas. La realidad no la pueden maquillar y lo que se hizo fue una salvajada. Esperaremos pronto a que amaine el temporal para ir al islote sacar fotos y videos de lo ocurrido alli.

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Si salvaje e injustificada fue la matanza, toda una barbara cacicada institucional… Todo lo que ha ido viniendo despues lo borda … y retrata tanto a los responsables politicos como a correligionarios y palmeros que han ido mostrando la patita por los foros.
      Retrataditos.

      Responder
  6. Eva Pacifico says:
    9 años atrás

    Le agradezco muchissimo de que ha explicado y aclarado todos estos puntos que no podia yo defender, por falta de conocimiento. Yo tambien siempre he visto fotos de cabras muy sanas y contentas en es vedra. Me desgarra el corazon la masacre que han hecho y sus palabras me alivian en saber que no ha sido una lucha utopica la que he pretendido hacer cuando empeze’ mi peticion de Change para intentar salvarlas. A mucha gente le importaba su suerte. Habia muchas maneras de salvarlas y mucha ayuda. Han elegido la peor forma y ahora intentan enmascarar todo detras de la fachada de los protectores del medio ambiente.

    Que se pudra la flora endemica!

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Estaria casi por afirmar que estan suplantando una identidad… no me parece propio de Eva el final o no entiendo el, posible matiz.
      En todo caso aqui esta habiendo mucha mentira, ni estaban hambrientas,mgirdas y orocreando,mni estaban desatendidas,mni eran amenaza para nada tras siglos de permanencia en el peñon.
      Esto es una burrada de parte de barbaros caciques institucionales que con miseria de espiritu han ejercido una venganza pobre.
      Y no hay defensores del medio ambiente,mhay ecosocialismo radical…

      Responder
  7. Tarro says:
    9 años atrás

    A ver Eva Pacífico, tienes alguna idea de lo que significa «endémica»??? Por favor haz una búsqueda en Google si es que eres capaz…

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      En el caso que nos ocupa una excusa falsa para cometer una burrada cierta obviando alternativas existentes y ofrecidas gratuitamente por particulares

      Tras siglos de permanencia un endemismo es amenazado y en seis horas matanza bruta, venganza pobre contra barbaros caciques y alimento sin control sanitario para buitres leonados y cuervos inexistentes…

      El matiz…

      Teniendo en cuenta lo falaz del argumento… que le den por culo al argumento !!!

      Y que dimitan unos cuantos y que otros empiecen a darle al tarro, verdad Tarro.

      Haber ido tu…

      A pesar de la discreción que buscaba ausencia de testigos, segun el de la risa tonta, los argumentos van cayendo y la verdad va saliendo.

      Responder
    • Eva Pacifico says:
      9 años atrás

      La flora endemica le importa un pepino a los ibicencos que nunca suben a los peñascos a verla…..la isla esta’ cubierta de matas y otras plantas que se encuentran por TODA la isla de Ibiza – y esta es la q se comian las cabras! No una planta reservada a unos biologos de elite, q ademas tenian que ser escaladores – para q la fotografiaran para alguna publicacion scientifica q ningun ibicenco lee seguramente…..

      Responder
      • Jessé says:
        9 años atrás

        Su comentario es maleducado, desagradecido y racista, como mínimo. ¿Por qué nos mete por en medio a los ibicencos ahora? ¿Usted tiene la más mínima idea de lo que me interesa a mí y a cada uno de los ibicencos? ¿A santo de qué me va a decir usted a mí que es lo que leo o lo que dejo de leer? No tengo ni idea de cómo son sus compatriotas, pero imagino que no son como usted, afortunadamente.

        Responder
  8. Jaumet de Benirràs says:
    9 años atrás

    Pues ya lo sabemos:
    Vamos a repoblar Es Vedrà con una parejita de cabras. A ver si se atreven a pegarles tiros otra vez.
    N’hi ha un fart.

    Responder
  9. vicente ribas prats says:
    9 años atrás

    Una cosa asi es difìcil de comprender por una persona normal y más difícil que dieran su consentimiento nuestas autoridades, ¿ para que nos sirven si las pesonas que nos habian de protegernos dieron su consentimiento? ¿Que podemos espera de un gobierno asi y que además llama bárbaros a los que han tenido que sufrirlo? Vivir para ver. Una persona que mata para matar es un salvaje, aqui y en todas partes.

    Responder
    • Andale says:
      9 años atrás

      Es que hay una florecilla amenazadisima desde el año 1.350 y unos barbaros caciques a los que habia que meter en cintura.

      Responder
  10. Luis luis says:
    9 años atrás

    Los únicos que insultan y amenazan de muerte son los defensores de los vedranells, que no de las cabras, que son defensores del toro de La Vega, de gansos de Lekeitio y demas barbaridades que se les hace a los animales, adenas de obligar a morir de sed a las cabras. Y no hablo de las corridas de toros, que dentro de lo que cabe tiene un pase. Mucho azul camuflado hay por aquí.

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Y algun que otro lerdo al descubierto… que te voy a contar.

      Responder
  11. julia says:
    9 años atrás

    La próxima vez que intenten introducir otra vez a las cabras en una reserva natural les pondrán una buena multa, las volverán a matar y esta vez los gastos correrán a cargo de los vedraners por salvajes. Hace 16 años que se les dice que tienen que retirar las cabras de allí y no les da la gana. En una reserva natural están prohibidas, así que se vayan haciendo a la idea que se les ha acabado la cacería. Que se busquen otra afición!!!

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      No me cabe la menor duda de que estos, estos…. las volverian a matar a tiros… todo sea por acabar de demostrar, por si no estuviera claro, que son unos burros.
      Mi perdón a los burros.

      Responder
  12. Haber ido tu says:
    9 años atrás

    Anda que…si el moderador no me tuviese bloqueado, hasta te respondía

    Responder
  13. Haber ido tu says:
    9 años atrás

    Anda que, se te ven las alas de gaviota azul en tus comentarios. Así que te voy a responder como tal. Es Vedrá es una reserva natural gracias a las plantas, no a las cabras. Como reserva natural, el valor es incalculable, salvo en el mercado inmobiliario, donde nadie se compraría una reserva natural. Claro que si esas plantas endémicas que tanto asco parece que os dan, desaparecen, no habría ningún motivo para que siguiese siendo reserva natural. La eliminación de esa barrera haría que se pudiese explotar el islote más famoso de Ibiza y las posibilidades son muchas, muchísimas. La intención de volver a introducir ilegalmente cabras no es ninguna sorpresa ni un acto de animalismo barato. Más bien es pura especulación. Si eres de los que prefieren ver Es Vedrá convertido en área VIP, pues estupendo. Ya conocemos tus razones, aunque preferiríamos que en tus argumentos evitases los insultos y fueses directamente al grano. «Soy Ppero y tengo un trozo de terreno en un islote que no vale un duro». Pues perfecto. Tú y esos 500 manifestantes podéis seguir intentándolo y desviando la atención sobre los verdaderos responsables: los propietarios de un coto de caza ilegal en una reserva natural. Que tengas un buen día, gaviota.

    Responder
    • Anda que... says:
      9 años atrás

      Vd. me ve las alas, encima de gaviota y azul… muy potito.

      Pues vale, no dejo de ser un vertebrado, pongo huevos, bueno ella pone huevos, y los dos podemos volar libres.
      En todos sus argumentarios yo veo una ameba… de las pequeñas.

      Saludos.

      Responder
  14. vicente ribas prats says:
    9 años atrás

    Los propietarios de es Vedrà se rigen por unas reglas de justicia que rigen desde tiempos antiquisimos que han sido respetadas, desde timpo inmemorial.La justicia normal parece que ha empezado a interesarse.Como en esta justicia ya no creen, creo que puede terminar mal. Sus reglas son :Quien la hace la paga…

    Responder
  15. Fernando Pardos says:
    9 años atrás

    «La vía rápida» y criminal ¡QUÉ BARBARIDAD!

    Muy buen artículo.

    En defensa de los derechos de los animales.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pedro en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • S'acabat sa festa en ¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’
  • momo en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • Crispis en Buscan en Formentera a una mujer desaparecida en una embarcación de alquiler
  • Joan en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

Lo más leído

  • «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sintecho convierte los jardines de la Cruz Roja de Ibiza en su refugio temporal

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • De la trampa al refugio para salvar a las lagartijas de las serpientes invasoras

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress