Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Opinión: El capitalismo ha decidido que no somos nadie; por Hamed Enoichi

Por David Ventura
23 marzo 2014
en Columna, Opinión
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Imagen de la protesta en Madrid de la Marcha de la Dignidad 22-M. Foto: Flickr Marchadeladignidad.
Imagen de la protesta en Madrid de la Marcha de la Dignidad 22-M. Foto: Flickr Marchadeladignidad.

@H.E./ Se suele legitimar el capitalismo diciendo que es el mejor sistema de los que ha habido y no me extraña: es una evolución lógica del esclavismo y del feudalismo, sistemas basados en la desigualdad. No se puede decir que el comunismo haya fracasado porque nunca se ha dado. El comunismo ha de ser global y no aislado, pero para que eso suceda debería haber gente que no creyese en las desigualdades y eso no sucederá jamás. El ”estado del bienestar” se lo sacó el capitlaismo de la chistera en 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, por miedo a perder la hegemonía frente al comunismo.

Ahora que el comunismo está muerto por mano de sus propios dirigentes y enterrado bajo difamaciones, persecuciones y leyendas negras escritas por potencias capitalistas, ya no hace falta fingir; ya pueden desmantelar todo el “estado del bienestar” que la población elegirá el capitalismo antes que cae en manos de un gobierno comunista; y es que si en el siglo XVIII -en pleno despotismo ilustrado- la máxima era “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”; ahora la máxima es “Nada para el pueblo, pero con el pueblo”. Los neoliberales dicen que el libre mercado capitalista es una garantía para el equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante los “fallos de mercado”. Esos pequeños “fallos de mercado” es la letra pequeña del contrato que nadie lee. Son esos “hilitos” de petróleo que salían a borbotones del Prestige. Son los juegos del capitalismo, donde juegan al juego de la silla, como si las sillas fuesen los recursos y los niños los países. Se van acabando los recursos y los países se van cayendo de culo hasta que sólo quede uno. Vaya caída hemos tenido, vaya fallo del sistema al quitar unas cuantas sillas y cómo nos miran riéndose los que aún pueden jugar, hasta que se acaben las sillas y cambiemos el juego; si el patio aún dura, claro.

Ahora nos hemos desplomado, somos casi seis millones de personas las que estamos en paro en este país. Hay muchos países con menos habitantes y somos la misma cifra que las víctimas del Holocausto nazi. Un trabajador es una pieza de la máquina totalmente reemplazable y prescindible cuando baja la producción. Ya no es quedarte en paro y tener que pagar la hipoteca y mantener una familia, sino también es la sensación de inutilidad, de no saber hacer nada más: en tu vida has sido adiestrado para realizar un trabajo, vendiendo tu cuerpo como fuerza bruta, y una vez usado, has sido lanzado a la papelera como un veterano de guerra. La única sensación parecida a ésta sobreviene cuando uno pasa muchos años en una cárcel y luego se siente completamente inútil en libertad. Es la misma sensación porque viene siendo lo mismo y no creo que haya nada más triste que sentirse inútil siendo libre; porque esa inutilidad es una cárcel más estrecha, más oscura y más fría. No somos nada más que una pieza más en el engranaje. Fuera de para lo que hemos sido adiestrados, no sabemos hacer nada. No sabemos recrear ningún utensilio de los que utilizamos, no sabemos cómo funcionan por dentro las cosas que utilizamos; ni siquiera sabemos de qué está hecho aquello que consumimos. No sabemos cultivar comida, ni mantener al ganado; y ni siquiera tenemos tierras donde hacerlo. No podemos acceder a nada, tampoco al ocio.

dignidadCuando el ser humano creó el dinero, se encerró en una celda y tiró la llave por la ventana. Sólo queremos volver a ser útiles, desesperados por volver a ser una mísera pieza dentro del sistema que nos ha reemplazado por otra pieza más barata o sencillamente ha prescindido de nosotros ; incluso intentamos convertirnos en otras piezas diferentes para volver a entrar, pero para la gran mayoría ya es demasiado tarde. Sólo padecemos Síndrome de Estocolmo.
Yo entiendo que muchos jóvenes necesiten un Mayo del 68, una caída del muro del Berlín o un asalto a la Bastilla para autoafirmarse como una generación útil, llena de vida y que sueña con un mundo más libre, más limpio y más justo donde vivir. También entiendo que haya algún iluminado que piense que están haciendo algo realmente importante, pero somos la generación de las acampadas, de “No estamos de fiesta, estamos de ocupación”, de lentejas, arroz con frijoles y tiendas de campaña Quechua. Ésta es la realidad y, por supuesto, cada uno la vive como quiere. Cuando para hacer una manifestación tienes que pedir permiso a las autoridades y que éstas te marquen la ruta y las horas en las cuales manifestarte, es como cuando te dejan un sitio controlado para hacer un botellón. “Sí, poneos aquí y no hagáis muchos ruido.” Las manifestaciones también son “Pan y circo”. Lo suyo es meterlo y sacarlo repetidas veces y seguidas hasta eyacular dentro, si quieres dejar a una mujer embarazada; si quieres engendrar algo. Meterlo y sacarlo una vez no sirve para nada, igual que una manifestación de un día. A eso se le llama “desobediencia civil” y sí, la policía pega y saca ojos y es represiva, porque ésa es su misión: salvaguardar el orden establecido como si fuese un perro pastor o la guardia pretoriana. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y la hace legítima para salvaguardar sus propios intereses. Esto siempre, siempre ha sido así, ya no hay que escandalizarse más.

Hay un escena en El conde de Montecristo en la cual mientras Edmundo Dantés está siendo azotado, éste le reza a Dios y el que le azota dice: “Hagamos un trato: Tú reza y si tu Dios baja a ayudarte, yo pararé”. Así es: Seguid con las sentadas, seguid rezando, que ellos pararán. Cuando un avión no puede despegar, lo primero que se hace es aligerarlo quitando el peso que le sobra. Los que dirigen el Estado son los que deciden qué es prescindible y qué es imprescindible; y este país no se está hundiendo, si se estuviera hundiendo las ratas ya habrían desembarcado. Es ahora que se aferran a sus asientos con mayor ímpetu. Es ahora cuando se privatiza todo y pueden hincar el diente bien a gusto. Es ahora cuando se acentúa la oligarquía, el nepotismo y la cleptocracia. Es ahora que alzan el vuelo y deben deshacerse del peso muerto. Los que pilotan este avión han decidido que el “estado del bienestar” es prescindible, que la cultura es prescindible. Por la ley de despido han demostrado que para ellos millones de trabajadores son prescindibles; y aquí estamos nosotros, manifestándonos, gritando y esperando con desesperación para volver a subir a un avión que hace años que despegó; y nos dejó sobre una tierra que sí que se hunde bajo nuestros pies.”

Tags: Columna
Noticia anterior

Fallece Adolfo Suárez, el presidente que pilotó la Transición

Siguiente noticia

Ormaechea: «La afición ha estado de matrícula de honor»

RelacionadoNoticias

Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Teoría: Chin-Pan-Fe, por Samaj Moreno

20 junio 2025
La dj ibicenca Anna Tur se sube al escenario del Ultra Music Festival en Australia junto a Carl Cox

¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’

19 junio 2025
Estimar-nos una mica, per Bernat Joan

Feijóo president?, per Bernat Joan

18 junio 2025

Interiorització (2), per Bartomeu Ribes

15 junio 2025
Siguiente noticia

Ormaechea: "La afición ha estado de matrícula de honor"

Comentarios 1

  1. Alderaan says:
    11 años atrás

    Totalmente de acuerdo, pero la solución no es el comunismo, que sí que de acuerdo que no llegó nunca, pero nunca llegará por que parte de errores y no para de reafirmarse en ellos. La respuesta para mí está en la Anarquía, como sistema político, económico y filosófico es estupendo. Y precisamente sus enemigos han sido los comunistas y socialistas – en la izquierda – amen de toda la derecha claro. Tal vez de esta crisis, donde se unen todos los solidarios, toda la gran familia de izquierdas, surja un avance en es vía. Otras, ya han sido exploradas, y no funcionan, pues se terminan plegando al capital, y eso incluye al partido comunista de España y a la formación Izquierda Unida. No, no cabe duda alguna para mí que la única solución lógica al egoísmo, es la solidaridad, y el humanismo, y la racionalidad del individualismo práctico que se expresa en la celebre frase «a cada cual según su necesidad, a cada cual según su capacidad». Las diferencias entre comunistas y anarquistas son muchas e insalvables en mi opinión. Y son los comunistas los que tienen que venir a los planteamientos ácratas, pero sin medias tintas, como ese invento del anacocomunismo. Anarquía y punto.

    Responder
  2. Alderaan says:
    11 años atrás

    Totalmente de acuerdo, pero la solución no es el comunismo, que sí que de acuerdo que no llegó nunca, pero nunca llegará por que parte de errores y no para de reafirmarse en ellos. La respuesta para mí está en la Anarquía, como sistema político, económico y filosófico es estupendo. Y precisamente sus enemigos han sido los comunistas y socialistas – en la izquierda – amen de toda la derecha claro. Tal vez de esta crisis, donde se unen todos los solidarios, toda la gran familia de izquierdas, surja un avance en es vía. Otras, ya han sido exploradas, y no funcionan, pues se terminan plegando al capital, y eso incluye al partido comunista de España y a la formación Izquierda Unida. No, no cabe duda alguna para mí que la única solución lógica al egoísmo, es la solidaridad, y el humanismo, y la racionalidad del individualismo práctico que se expresa en la celebre frase «a cada cual según su necesidad, a cada cual según su capacidad». Las diferencias entre comunistas y anarquistas son muchas e insalvables en mi opinión. Y son los comunistas los que tienen que venir a los planteamientos ácratas, pero sin medias tintas, como ese invento del anacocomunismo. Anarquía y punto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pedro en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • S'acabat sa festa en ¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’
  • momo en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • Crispis en Buscan en Formentera a una mujer desaparecida en una embarcación de alquiler
  • Joan en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

Lo más leído

  • «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sintecho convierte los jardines de la Cruz Roja de Ibiza en su refugio temporal

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • De la trampa al refugio para salvar a las lagartijas de las serpientes invasoras

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress