Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Según y cómo, por Susana Prosper: Can Misses, qué grande eres

Por Rebecca Beltrán
6 mayo 2015
en Opinión
6
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Susana Prosper/ Hace años fui a Roma y me encantó. Me enamoré de esa ciudad. Uno allí puede incluso sufrir el llamado Síndrome de Stendhal, esa especie de sofoco ante la sobredosis de arte. Stendhal creo que lo padeció en Florencia. Una cosa curiosa que sí me ocurrió allí, fue un tipo de ilusión óptica. Seguramente tiene un nombre, pero aunque lo he buscado por internet no he conseguido encontrarlo. Me ocurrió andando por Via de la Conziliacione hacia la Plaza de San Pedro del Vaticano. Las dimensiones de la Plaza son tan inmensas, las esculturas que la circunvalan son de un tamaño tal, que vas andado hacia allí y llegas a creer que ya estás dentro, que has llegado, cuando no es así en absoluto, aún queda calle por recorrer. Es muy extraño tener la sensación de estar y no estar al mismo tiempo. El cerebro, por perspectiva, da por hecho que eso tan grande no puede estar lejos. En nuestra vida normal, no estamos acostumbrados a según qué proporciones y la Plaza de San Pedro, sus columnas y sus esculturas tienen un  tamaño que supera nuestra manera de entender el mundo.

Algo así me pasó el otro día al ir por primera vez al hospital que han inaugurado aquí en Ibiza, el nuevo hospital de Can Misses. Las proporciones son tales que me aturdían. Llegué casi a tener sofocos y desde luego no por el Síndrome de Stendhal. Desde que se inauguró, incluso mientras se construía, he ido siguiendo las noticias y las cartas al director que se iban publicando sobre el tema. He leído más críticas y denuncias que alabanzas o apoyos, por lo que ya iba yo un tanto prevenida, pero aún así me sorprendió.

Ese aparcamiento inmenso, en el que no aparca nadie porque es uno de los más caros de España. Sí, el solitario parking es de pago, de tan buen pago, que siempre está vacío.

Fui a acompañar a mi suegro a hacerse unas pruebas. El hombre es mayor, anda acompañado de su bastón y a un ritmo muy lento. Un paso mío son varios pasos de él. Para no tener que hacer al pobre hombre andar demasiado, dejé el coche en el aparcamiento del hospital. Ese aparcamiento inmenso, en el que no aparca nadie porque es uno de los más caros de España. Sí, el solitario parking es de pago, de tan buen pago, que siempre está vacío. Además de por lo caro, no se lo recomiendo a nadie que no esté muy ducho en las artes de arrancar el coche en cuesta. Llega a ser ésta un centímetro más empinada y nos damos la voltereta hacia atrás, mientras esperábamos a que se levantara la barrera de salida.

Foto: 'La modistilla' de Félix Bernet (Flickr)
Foto: ‘La modistilla’ de Félix Bernet (Flickr)

Aparqué allí, subimos unas escaleras larguísimas hasta la acera de la calle, anduvimos un tramo bien largo y por fin llegamos a la entrada del hospital. A la entrada de la entrada, porque faltaba mucho todavía para realmente estar dentro del edificio. Ahí es donde rememoré la Via Conciliazione. Andábamos y andábamos y la puerta de entrada seguía estando igual de lejos. Nos caía un sol de plano que no ayudaba en absoluto a que mi pobre suegro acelerara el paso. Me consolé pensando en que afortunadamente no llovía. No quiero ni pensar lo que será hacer ese trayecto con tormenta. La distancia desde la acera al edificio no tiene ni lógica ni fin.

Tampoco entendí nada de lo que nos esperaba dentro. Aquello es lo más parecido a una terminal de aeropuerto, pero a lo aeropuerto de Castellón, ese que nunca se usó. Aquí no hay nadie tampoco. Hay carteles con signos y letras: “G” “F”, cosas así. Mi suegro, cansado, me preguntaba “¿Entonces ahora hacia dónde hay que ir?” y yo contestaba, fingiendo seguridad y dominio de la situación “ Sí, mira, es por aquí”. Caminamos largos pasillos vacíos y anchos y altos y grises y acristalados. Deshicimos lo andado un par de veces. Me volví loca buscando un ascensor. Lo encontré después de descubrir una pequeña señal, escondida tras unas columnas, en la que aparecían unos monigotes metidos en un cuadradito y tras imaginar que aquel diminuto jeroglífico significaría “ascensor”, me aventuré a ir hacia allí.  Subimos y tras otro pasillo, llegamos a una sala de espera enorme, sin nadie más que pacientes sentados. No vi médicos, ni enfermeras, ni auxiliares. Allí sólo había enfermos, pero… ¡Qué alegría volver a ver humanos! Me daban ganas de besarlos.

Nunca es agradable ir a un hospital, pero mucho menos ir a un hospital pensado para gente sana. Sí, la sensación que tuve es que está diseñado para gente sana, lista, espabilada, atlética, con pasta y viajada, porque hay que saber bastante de aeropuertos para manejarse allí.

En fin, que de verdad que les recomiendo ir a Roma en cuanto puedan y cuidar su salud con esmero para ir a Can Misses lo menos posible. Nunca es agradable ir a un hospital, pero mucho menos ir a un hospital pensado para gente sana. Sí, la sensación que tuve es que está diseñado para gente sana, lista, espabilada, atlética, con pasta y viajada, porque hay que saber bastante de aeropuertos para manejarse allí. Además, por lo que he leído, ni la comida es como debería ser, ni los trabajadores tienen la simpatía que les gustaría. Están tan quemados con todo lo que está pasando, que muchos acaban su jornada laboral llorando. No me extraña. Nosotros también salimos de allí con ganas de llorar pensando en que todavía nos quedaba un largo camino hasta llegar a la salida de la salida. ¡Qué despropósito!

Tags: Columna
Noticia anterior

Rafa Ruiz aposta per una Eivissa «on vianants i bicicletes tinguin un major protagonisme»

Siguiente noticia

Reinicia Sant Antoni aboga por una reestructuración integral de la Policía Local

RelacionadoNoticias

Estimar-nos una mica, per Bernat Joan

Lleó i Montserrat, per Bernat Joan

9 mayo 2025
Taxis piratas: lucha contra la oferta y la demanda, por Joan Miquel Perpinyà

Una APB lejana e insensible con las demandas de Ibiza y Formentera, por Joan Miquel Perpinya

8 mayo 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Terrorismo de la información y té de herbolario, por Samaj Moreno

5 mayo 2025
Tijeras de podar con efecto bumerán, por Xescu Prats

Sin orden ni concierto, por Xescu Prats

4 mayo 2025
Siguiente noticia

Reinicia Sant Antoni aboga por una reestructuración integral de la Policía Local

Comentarios 6

  1. CMM says:
    10 años atrás

    ¡¡Vaya!!
    Lástima que faltase la crítica constructiva. No ha hecho más que recoger en un documento varias de las quejas formuladas en los medios de comunicación. Para posteriormente darle un aire novelesco, posiblemente elogiando con él sutilmente a Carlos Ruiz Zafón.
    Podrías haber mencionado:
    -Un ascensor junto a la entrada principal, y no junto a la calle. Porque el aparcamiento tiene ascensores, no sólo escaleras, y están junto a las mismas. Dicho de otra forma, mirando y observando todo tan atentamente, vistes tantos defectos que metida en tus propias elucubraciones obligaste a tu suegro a subir las escaleras. ¡Bravo!
    -Puertas automáticas a la entrada de rehabilitación, esas que en ocasiones tendrán que abrir gente con muletas.
    – Y un largo etcétera.

    En mi opinión, has perdido la oportunidad de que publicasen una crítica constructiva, en lugar de un ensayo con una bibliografía extensa. Casualmente a las puertas de las elecciones.
    Y no por ello estoy en desacuerdo contigo, nos merecemos un edificio funcional, y no estético. Y si me permites copiarte tu mejor pensamiento, “un hospital para gente enferma”.

    Responder
    • Susana says:
      10 años atrás

      Bueno, simplemente he contado lo que me ocurrió el otro día, no una recopilación de comentarios de otros. Por suerte, no me recorrí el hospital entero como para hacer una crítica detallada de todas las puertas automáticas o ascensores. Ni tampoco me veo en la obligación de tener que hacer una crítica constructiva de algo que considero un despropósito. Ya tendrán otros la oportunidad de hacerla, entre ellos usted. Seguramente el hospital tendrá muchas cosas buenas de las que ya iremos teniendo noticias. Por cierto, me habla usted de rehabilitación: no estuve allí, ni lo nombro en el artículo.

      En cuanto a Ruiz Zafón, lo siento, justamente ha ido usted a nombrar a un escritor que detesto.

      Por último, lo de las elecciones. Fui a Can Misses la semana pasada, de ahí que haya escrito esto ahora. No sé qué tiene que ver la política con mi anécdota ¿Sugiere usted que quizás debería haberlo escrito después de las votaciones? Si es así ¿por qué?

      En cualquier caso no sabe lo que le agradezco que haya leído mi artículo y me haya escrito. De las críticas siempre se aprende. Justamente eso es lo que pensé al escribir esta columna.

      Un muy cordial saludo.

      Responder
  2. Puri says:
    10 años atrás

    Estoy de acuerdo contigo Susana, es incómodo de narices , mejor no ponerse enfermo

    Responder
    • Susana says:
      10 años atrás

      Lo mejor es cuidarse mucho y ahorrar para irse a Roma! 🙂

      Responder
  3. Alderaan says:
    10 años atrás

    Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Aún no he tenido que ir a «la terminal», ¡mira ya lo he bautizado!, y espero no tener que ir allí en mucho tiempo.

    Responder
    • Susana says:
      10 años atrás

      Gracias Alderaan. Salud! 🙂

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Feina o menjar en Detenido un argelino por apuñalar e intentar robar a un hombre en una calle de Ibiza
  • Anonymous en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Anonymous en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Anonymous en Una APB lejana e insensible con las demandas de Ibiza y Formentera, por Joan Miquel Perpinya

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress