Cocina, música y tradición ibicenca en el libro del inglés Sid Shanti | Noudiari.es

Cocina, música y tradición ibicenca en el libro del inglés Sid Shanti

Portada del libro

Portada del libro

Aina Balaguer / “Vivo aquí. Estoy enamorado de la Isla y me siento más ibicenco que inglés. Ibiza no sólo ofrece música sino también una vida impresionante en todos los aspectos. Por ello tuve la idea de escribir este libro y llevarla a cabo”. Estas fueron las primeras palabras del autor al preguntarle qué hacía un londinense escribiendo sobre cocina y tradición ibicenca.

No hace un año todavía cuando a este chef, Sid Shanti, se le ocurrió la idea de escribir un libro que reuniera sus grandes pasiones: cocina y tradición ibicenca además de música y, después de ser presentado en Atzaró el pasado mes de mayo, hoy ya aparece como bestseller en las listas de ventas de Selfridges en Inglaterra.

Siendo este inglés cocinero vocacional, casualmente fue la música -a la que dedicó ocho años de su vida como dj tranc-, la que le trajo hasta Ibiza para pinchar en Manumission, fiesta principal de Privilege a finales de los noventa. A partir de ese momento no hubo marcha atrás: el influjo mágico de la isla le había atrapado. Y pasados 15 años sigue aquí.

Durante estos años fue combinando su afición por los platos de pinchar con los de la cocinar, ya fuera organizando fiestas privadas dirigiendo la concina del Manumission Diner hasta que abriera su restaurante, El Faraón, en 2004. Posteriormente se centraría exclusivamente en su actividad culinaria como chef privado, lo que le ha permitido cocinar para famosos como Puff Daddy, entre muchos otros.

Su libro, Glorious Ibiza Food (& Music!), es el resultado de la búsqueda constante para la creación y perfeccionamiento de sus platos así como de su pasión y amor por la tradición de la isla. Según Sid Shanti, “hay dos mundos en Ibiza: uno antiguo, más tradicional y austero, y otro actual, más moderno y lujoso”. En su portada, parte favorita del libro del autor, podemos apreciarlo, pues combina elementos tan tradicionales de nuestra cultura como puede ser un payés con un gallo ibicenco o un cerdo de matanzas, con otros más actuales como un ordenador portátil o una jovencita en biquini. “La portada tiene todo lo que está dentro del libro, representa todas sus partes además de la propia isla”.

Se trata de un libro que entra por la vista, con una fotografía que enaltece la belleza de todo aquello que pertenece al folclore ibicenco. En sus 290 páginas podemos encontrar diversas recetas de “platos sanos, frescos y llenos de color”, con ingredientes de nuestra tierra, organizadas en comidas, cenas, entrantes, platos fuertes y postres, cada una de ellas con dos vinos recomendados así como un apartado dedicado a guarniciones y aliños.

Sid Shanty

Sid Shanty

“Para mí la vida tradicional de Ibiza es lo mejor”,  dice este enamorado de la caza y los podencos para justificar haber dedicado una parte de su libro a las costumbres ibicencas, como son la obtención de la sal, las matanzas, los calçots, la caza, las hierbas ibicencas… A través de textos elaborados permite al lector conocer el desarrollo de estas actividades, la elaboración de los productos, así como su origen e historia. Además añade una guía de granjas orgánicas, un listado de hierbas aromáticas y otras plantas y dónde encontrarlas así como los nombres de sus proveedores locales de cultivo ecológico, todo ello para facilitarnos la elaboración de sus recetas al más puro estilo ibicenco.

100% Ibiza
“Con este libro puedes tener cocina, vino y música 100% Ibiza de la mano de un cocinero internacional”, afirma Sid. Y es que además de todo lo mencionado nos regala entre sus páginas las selecciones musicales que 45 djs amigos, como Alfredo o Pete Tong, entre otros, han realizado expresamente para para ambientar nuestras comidas y cenas. Los temas también pueden ser descargados de internet a través de iTunes, Beatport o Spotify.

En conclusión, podemos decir que Glorious Ibiza Food (& Music!) es un libro, como dice Sid Shanti, “escrito desde lo más profundo del corazón, con sentimiento y mucha pasión” que permite al lector sumergirse en la más pura tradición ibicenca para llevar a cabo recetas con productos autóctonos que poder degustar en nuestras veladas acompañadas de la mejor música contemporánea.

“La vida es fácil, lo pone todo a nuestra disposición aunque no lo sepamos ver. Por ello, uno debe buscar el camino ya que no podemos hablar de los árboles sólo viéndolos en el conjunto del bosque”. Así, tal y como Sid Shanty ha ido sumergiéndose en los diferentes caminos de nuestra isla y su tradición durante quince años vale la pena zambullirse entre las páginas de su libro, lo que, en cierto modo, viene a ser lo mismo.

2 Respuestas a Cocina, música y tradición ibicenca en el libro del inglés Sid Shanti

  1. antoni Responder

    30 agosto, 2013 en 11:31

    tot el que llegit fins ara, de les coses que t,han publicat, m,han agradat molt !!

  2. press Responder

    30 agosto, 2013 en 17:05

    Las fotos muy chulas, pero cuando he visto los calçots, se me ha caído el alma al suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *