Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Correspondencia musical: ‘Greetings from L.A.’ de Tim Buckley

Por David Ventura
26 enero 2014
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

De RicJazzbo a David Ventura:

Tim Hardin, un genio olvidado.
Tim Hardin, un genio olvidado.

Amigo Ventura, me recordaste que solía invocar a Tim Hardin con bastante frecuencia, número 1 mediante; un álbum majestuoso. “How can we hang on to a dream” me parece una de las canciones más hermosas que se han escrito jamás. En cambio no había escuchado nada más suyo, ni siquiera el segundo, muy alabado también, ni mucho menos “Suite for Susan Moore and Damion: We are One, One, All in One”. Como bien destacas, conmueve más por la historia que por la música: “First Love Song” y “ Last Sweet Moments” son, de todas maneras, enormes canciones.

Respecto al pequeño reto que me planteaste, en un primer momento tuve dos razones que me invitaban de algún modo a lidiarlo: una era la reciente película de los hermanos Cohen, que se presentaba demasiado oportuna; la otra era que, en mi correspondencia anterior, uno de los motivos por los cuales escogí “Solid Air” fue por sus arreglos de jazz, que me permitían entreabrir una pequeña ventana hacia algún paisaje sonoro más negro. ‘Negro’ no de deprimente, si no de afro-americano, callejero, urbano, nocturno, … festivo o espiritual, da igual, medio en el que correteo dichoso y con gracia. Más tarde se me ocurrió que podríamos tocar el tema de los Buckley, por aquello de seguir con jóvenes y hermosos cadáveres que nos ha dado la historia de la música. Eso sí, con el único fin de llegar a Tim, un mártir con una vida llena de claroscuros. Porque a mí, el que me pone es el padre.

Buckley en un concierto en el Filmore East, en 1968. Foto: Grant Gouldon (Wikipedia).
Buckley en un concierto en el Filmore East, en 1968. Foto: Grant Gouldon (Wikipedia).

Así que, ¿Un álbum de un ‘folk singer’ de los sesenta, de la escena Greenwich Village, y con coqueteos hacia la música negra? Ah, amigo, aprovecharé mi más absoluta devoción hacia Tim Buckley, no con su mejor álbum ni mi favorito (yo también pondré el acento en un álbum “menor”), pero sí con el que más encaja: “Greetings from L.A” de 1972.

¿Escena Greenwich Village… Tim Buckley? Dirás. Bueno, todo no puede ser… Como bien indica el título, este trabajo en concreto lo grabó en California y además es del setenta y dos, sí, pero residió gran parte de su carrera en los sesenta en Nueva York, a caballo entre costa y costa de los Estados Unidos. Aunque en sus entrevistas y mediante su serpenteante inquietud musical (pasó de la fragilidad y ternura de su álbum debut a sus posteriores incursiones hacia el rock, el avant-garde, el soul, el jazz, los ritmos latinos, la música francesa…) nos dejan entrever la idea que él tenía sobre el negocio. Su total indiferencia a las leyes del mercado discográfico hace pensar que el protagonista no admitiría escena alguna, así que dudo que tenga nada que ver con la portada de “The Freewheelin’” (según he leído, cuando mencionaban a Dylan en alguna entrevista a la espera de algún reconocimiento, Buckley escondía su admiración hacia él con algún comentario apático y desinteresado). Aun así, esa indiferencia a la presión mercantil es precisamente contracultural y ahí estaba él, sin quererlo, metido en el meollo.

Quizás este disco no sea un buen ejemplo, pero se le relaciona más con compañeros de sello en Elektra como Fred Neil (su mayor influencia), Judy Collins, Jackson Browne… que con Jim Morrison, o por cruzarse por la Séptima Avenida con el mismo Tim Hardin (después de Neil, uno de sus cantantes favoritos) o Paul Simon, por ejemplo. De hecho, su primer bolo importante, el que sale en sus biografías como punto de partida en su carrera, fue en el “Nite Owl”, club del mencionado barrio. También actuó junto a Nico, en no sé qué garito de Warhol… En fin, aceptamos pulpo ¿no?

Portada del 'Greetings from L.A.'
Portada del ‘Greetings from L.A.’

El concepto de “Greettings from L.A” va de follar. No vas a enamorarte, tampoco alcanzarás el nirvana, pero la sensación después de escuchar este disco será la que proporciona un buen polvo. Letras lujuriosas, congas que marcan un ritmo lascivo, melodías orgásmicas y una voz que aulla, gime, sube baja… en una sucesión de acrobacias vocales donde muy poca gente llegará nunca. Ya se salta los preámbulos con «Move with Me» un boogie-woogie vacilón, para dar paso al primer gran tema del disco: “Get On top”, una interminable y frenética jam de funk latino, con un órgano enloquecido que avanza en chamánica comunión con un Buckley poseído. Le sigue otro tema muy destacable, la exótica «Sweet Surrender», con sus maravillosos arreglos de cuerdas; cogemos aire. Cambiamos de postura y encontramos un orden similar al de la cara A: “Nighthawkin”, comparte la inspiración inicial de «Move with Me». Le sigue la magnífica “Devil eyes”, un poco más pausada que “Get On Top”, pero juguetona y con un Tim Buckley igual de desatado. Con “Honk Kong Bar”, la más floja del disco, me saltaré los comentarios y en “Make it Right” vuelven los violines de “Sweet Surrender” junto al protagonista en plena forma, para dejarnos mirando al techo con la mente en blanco. Pasando de arrumacos, claro.

Pienso preguntarte en persona qué tal ha ido la próxima vez que nos encontremos. A ti o a Marieta. Un abrazo.

Tags: Música
Noticia anterior

#Eivissadiuno i dóna la cara. Vint eivissencs ens expliquen perquè han al·legat

Siguiente noticia

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. TINTÍN Y EL ARTE-ALFA (1986) De Hergé

RelacionadoNoticias

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

9 mayo 2025
Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

8 mayo 2025
‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

7 mayo 2025
Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

7 mayo 2025
Siguiente noticia

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. TINTÍN Y EL ARTE-ALFA (1986) De Hergé

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Buitre en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Buitre en [Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes
  • Feina o menjar en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Anonymous en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza
  • Americano en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress