Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Correspondencia musical: ‘Suite for Susan Moore and Damian’ de Tim Hardin (1969)

Por David Ventura
4 enero 2014
en Cultura
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

De David Ventura a Ric Jazzbo:

Todavía me estoy reponiendo de tu última recomendación: John Martyn. Madre de Dios, que pedazo de disco que es ‘Solid air’. Los años sesenta y principios de los setenta abundan en cantautores alucinados que tuvieron muy mal final pero que por el camino nos dejaron discos de una belleza atemporal, etérea, casi extraterrestre. La explosión musical de aquellos años es un auténtico misterio y buscar nuevos nombres y ampliar el campo de batalla es una afición fascinante, especialmente ahora que Spotify o Youtube han facilitado las cosas a los buscadores de tesoros.

Tim Hardin, un genio olvidado.
Tim Hardin, un genio olvidado y perseguido por una eterna mala suerte.

Y de cantautor alucinado -y alucinógeno- pasamos a otro igual de particular y que a mi me produce una fascinación especial. Se trata de Tim Hardin, un tipo que surgió de la efervescente escena del Greenwich Village neoyorquino de principios de los sesenta, que compuso algunos éxitos rotundos, que estuvo a punto de compartirse en un ‘nuevo Dylan’ -de hecho, eran amigos- pero a quien las adicciones y una proverbial mala suerte acabaron hundiendo en la miseria y en una muerte prematura.

Hardin compuso canciones como ‘If I were a carpenter’, un éxito gracias a las versiones de Bobby Darin, Johnny Cash, The Four Tops o Joan Baez. Sin embargo, Hardin no leyó la letra pequeña cuando firmó los papeles y malvendió los derechos de sus temas, ya que del pastizal que generó ‘If I were a carpenter’ a Hardin le cayeron cuatro duros. Lo mismo le sucedió cuando ‘Reason to believe’ se convirtió en un número 1 gracias a las versiones de Rod Stewart y los Carpenters, y cuyos derechos había malvendido para costearse sus urgencias adictivas.

La mala suerte de Hardin era tan proverbial que actuó en el Festival de Woodstock pero no apareció ni en el documental ni en los discos sobre Woodstock que se han publicado posteriormente. Si nos centramos en su música… Bueno, a su música nos remitimos. Aquí tenemos un ejemplo: ‘If I were a carpenter’.

En el universo de los cantautores, nadie canta ni tiene mejor voz que Hardin. Su tesitura es casi la de un crooner. Suma, ademas, la inspiración y la capacidad de componer melodías dotadas de una magia especial. En su primer disco -‘Tim Hardin 1’, no se rompió la cabeza con el título- los arreglos de cuerda de Artie Butler arropan las canciones sin empalagar, y el vibráfono de Gary Burton -que venía de grabar con Stan Getz, nada menos- son un contrapunto perfecto a los punteos de la guitarra de Hardin. El resultado es magia pura, como en ‘How we can hang on to a dream’ o ‘Don’t make promises’ (por cierto, no tengo ni idea de quien es la muchacha que aparece en el video de ‘Don’t make promises’. Ric, tu presta atención sólo a la música).

La carrera de Hardin fue breve: ocho discos entre 1966 y 1973, momento en el que, al constatar que el mundo se ha olvidado de él, decide autoborrarse del mapa. Durante siete años lleva una vida errabunda con diversas entradas y salidas de centros de desintoxicación. Finalmente, muere por una sobredosis de heroína en 1980, a la edad de 39 años. Un final tristísimo para un hombre con muchísima mala suerte, con un talento enorme y que tuvo un destino funesto. Escuchar sus canciones no arreglará nada de su desastrosa vida pero, al menos, sirve para hacer justicia a un hombre que debería ser recordado.

Disco conceptual sobre catástrofes sentimentales: 'Suite for Susan Moore and Damian. We are One. One. All in One'.
Disco conceptual sobre catástrofes sentimentales: ‘Suite for Susan Moore and Damian. We are One. One. All in One’.

De todos sus discos, el más extraño y fascinante es ‘Suite for Susan Moore and Damian: We are One, One, All in One’. Susan Moore era su mujer y Damian su hijo, y el disco es una especie de trabajo conceptual en el que, a tumba abierta, desnuda todas sus miserias personales, declara amor eterno a su hijo y a su mujer, y les implora que no le abandonen, con canciones que incluyen largos recitados en el que el pobre Hardin nos cuenta todas sus movidas familiares.

Personalmente el disco fue un fracaso porque su esposa, cansada de las adicciones de su marido, acabaría abandonándole de manera definitiva. Nos queda, sin embargo, un disco extravagante, raro, alucinado, con canciones muy dispares y empapadas todas ellas de una melancolía desgarradora. Una obra bellísima y peligrosa que debe mantenerse alejada de cualquier persona con tendencias suicidas porque es una bomba atómica de mal rollo. Por cierto, Ric, después la depresión de ‘Suite for Susan Moore and Damian: We are One, One, All in One’ no estaría mal darle un poco de alegría a esta correspondencia, ¿no crees? Tim Hardin surgió de la escena del Greenwich Village neoyorquino de los sesenta. Manhattan, New York, década de los sesenta… La imaginación es el único límite, Ric Jazzbo, y escoge el disco que quieras.

‘Just another diamond day’ de Vashti Bunyan

‘The Kinks are the Village Green Preservation Society’

Tags: Música
Noticia anterior

Restes mineres de l’època romana quedarien afectades per l’ampliació de la pedrera de s’Argentera

Siguiente noticia

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. SUPERMAN vs MUHAMMAD ALI (1978) de Dennis O’Neil y Neal Adams

RelacionadoNoticias

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

La UIB de Ibiza inaugura hoy con ‘La quimera’ un nuevo Cinefórum

9 mayo 2025
Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

Bartomeu Garcia Tur exposa la seua visió sobre l’Eivissa tradicional a Sa Nostra Sala

8 mayo 2025
‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

‘Dancing Queen (The Best of Abba)’ arriba a sa Font des Verger de la mà de Petit Cor i Passion Dance

7 mayo 2025
Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

Cris Dramin inaugura en Sant Antoni ‘Diseño Humano’, una reflexión visual sobre el cuerpo

7 mayo 2025
Siguiente noticia

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. SUPERMAN vs MUHAMMAD ALI (1978) de Dennis O’Neil y Neal Adams

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Buitre en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Buitre en [Vídeo] Así controlan los Bomberos el incendio de ses Feixes
  • Feina o menjar en Un conductor de Uber en Ibiza cambia de sentido en mitad de un semáforo y con línea continua
  • Anonymous en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza
  • Americano en Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress