El Observatorio Astronómico de Puig des Molins estrena una cúpula venida de Australia - Noudiari.es | Noudiari.es

El Observatorio Astronómico de Puig des Molins estrena una cúpula venida de Australia

@Noudiari/ De las Antípodas a las Pitiüses. Una década después de que cerrara sus puertas, el Observatorio Astronómico de Puig d’es Molins vuelve a girar los ojos hacia la Tierra y estrena una cúpula venida desde Australia, manufacturada por la única empresa que se dedica a construir este tipo de cubiertas.

Sansano, Marí y Bofill, durante la presentación

Sansano, Marí y Bofill, durante la presentación

Se ha invertido 240.000 euros en la reforma de esta infraestructura, que se inaugurará el próximo día 4 de diciembre a las 17h, dentro del programa de actos que celebrarán el 15 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El Observatorio Astronómico, que se inauguró en 1956, se mostrará de nuevo al público con unas instalaciones completamente renovadas, entre las que se encuentra un nuevo telescopio que hará las delicias de los amantes del cielo ibicenco y que sustituye al anterior, que había cumplido un siglo de historia. Este nuevo instrumento cuenta con dos lentes: una de tipo espejo de 35 centímetros de diámetro, un tamaño que permite apreciar detalles que escapan al ojo humano, y otra de tipo reflector con un filtro de gran potencia que permite ver el sol.

Aula
Además, el edificio alberga un aula de alrededor de 40 metros cuadrados, preparada para ofrecer cursos, charlas y todo tipo de actividades de divulgación, enriquecidas con una pantalla a través de la cual los interesados podrán divisar lo mismo que capta el telescopio desde la cúpula del Observatorio, así como el situado en Cala d’Hort.

También se ha instalado sobre el aula una cámara con visión de 360º que enfoca el cielo y que permitirá ver las condiciones meteorológicas en tiempo real desde Internet y una pequeña estación meteorológica para la ciudad de Vila.

Aspecto del nuevo telescopio

Aspecto del nuevo telescopio

El telescopio de Puig d’en Molins tendrá un uso principalmente pedagógico, aunque José Luis Bofill, de la Asociación Astronómica de Ibiza, ha señalado que también sirve para trabajos científicos, ya que desde el mismo se podrán apreciar estrellas, nebulosas y planetas. Ahora las lentes tienen que calibrarse y ajustarse a las necesidades que se le quiere dar y eso puede tardar entre cuatro y seis semanas, según ha explicado el propio Bofill.

Próximamente el consistorio de Vila firmará un convenio con la agrupación astronómica insular para que esta se haga cargo de la gestión de este espacio y pueda estar abierto tanto a escolares como a grupos o particulares entre dos o tres días a la semana, tal y como ha informado la edil Lina Sansano.

La reforma del observatorio empezó en 2011, pero los trabajos se vieron ralentizados tras la quiebra de la empresa encargada de la obra y la resolución del expediente de la misma se alargó por espacio de un año, motivo del retraso de la inauguración de este centro astronómico que desde ya mismo volverá a estar a disposición de la ciudad.

13 Respuestas a El Observatorio Astronómico de Puig des Molins estrena una cúpula venida de Australia

  1. mtg Responder

    27 Noviembre, 2014 en 12:29

    240000 euros? cuantos políticos abra en la reinauguración? sin comentarios innecesarios por indignacion

    • Llestet Responder

      27 Noviembre, 2014 en 17:34

      habrá

  2. fenix Responder

    27 Noviembre, 2014 en 12:49

    Mira tu por donde que ahora la sansano la que renegaba de la politica y gasta y gasta y gasta lo que no esta escrito en autenticas tonterias ahora se las pasa inaugurando cosas con el beneplacito de todo de una nueva interventora que dice -si guana- a todo lo que se le pone por delante. esperemos que estos 240.000 euros sirvan para algo mas que mirar la luna porque parece que algun politico parece estar viviendo ahi lejos de la realidad de la ciudadania que reclama otro tipo de inversiones al menos mas consideras con aquellas personas que lo estan pasando realmente mal a pesar de que se nos venda que estamos en la champions y que el paro se reduce cada dos por tres.

  3. Margarita pa los cerdos Responder

    27 Noviembre, 2014 en 14:26

    Querido fenix, este dinero lo autorizó otra interventora….en lo que sí te doy la razón es en el papel principal que se ha otorgado Lina Sansano.

  4. Juan Pacheco Tirado Responder

    27 Noviembre, 2014 en 14:50

    Calificar esta actuación de tontería califica por si misma a la persona.
    El Observatorio del Puig des Molins se convertirá de nuevo en una instalación de primer orden que os aseguro llegará a ser la envidia de ciudades mucho más grandes que la nuestra.
    El papel que asumirá a nivel didáctico dando soporte a todos los colegios y centro de enseñanza de la isla será vital, pero es que además en en plano científico tiene mucho que decir también.
    Deberíamos estar muy orgullosos de que podamos disfrutar de unas instalaciones de este tipo, independientemente de lo que hayan costado, que teniendo en cuenta como e han gastado últimamente el dinero nuestros políticos, estamos hablando del chocolate del loro.
    Desde aquí quiero felicitar a los miembros de la Agrupación Astronómica de Ibiza por el magnifico e increíble trabajo que ha hecho para que este día llegara… hay detrás de esto muchos nervios, horas y horas de trabajo y planificación, decepciones, santa paciencia a espuertas, gente que se ha estado jugando el dinero de su bolsillo para que se esto llegase a buen puerto.
    Lo dicho, enhorabuena a los miembros de la Agrupación y aquellos que ahora se burlan estoy totalmente seguro que una vez visiten el observatorio no tardarán en cambiar de opinión.

    • Sí, señor! Responder

      27 Noviembre, 2014 en 15:03

      Muy bien dicho, Juan! Por fin algo digno y de primer orden para nuestra isla!!

  5. Un ciudadano Responder

    27 Noviembre, 2014 en 14:54

    La concejala Sansano lo que está haciendo es apoyar actuaciones culturales, que es su función. Bienvenida sea esta inversión, que dará frutos durante años y permitirá a muchos niños y no niños interesarse por la ciencia. Atacar esta actuación con el argumento de la gente que hay en paro es pura demagogia. A mí me preocupan mucho más los dineros que se gastan todos los municipios en quemar pólvora durante sus fiestas y en encender lucecitas inútiles en Navidad. Pero seguro que con eso no se mete tanta gente. Curioso que sí lo hagan con la cultura. Así nos va en este país.

  6. Gato Rojo Responder

    27 Noviembre, 2014 en 15:07

    Independientemente del color politico que tiene la inauguracion tirar piedras sobre el tejado de la cultura y el conocimiento es una verdadera verguenza y un insulto a la inteligencia.
    Acercar a los escolares a la ciencia con un observatorio astronomico, que no es nuevo ni es de ahora, es toda una celebración.

  7. CuatroMilenio Responder

    27 Noviembre, 2014 en 15:25

    Me alegra escuchar que se gasta mas de un euro en cultura, sea quien sea el partido político que lo gestione. Gastar mas de 50000 en luces o una fiesta de un rato nadie se asusta pero ponen el grito en el cielo por algo cultural que puede ser para todo un siglo. Aqui si no es para ruido, fiesta, y discotequeo parece que es malgastar. Ojalá tuvieramos la suerte de Canarias de ser referencia mundial cultural ( astrofisica ) y no solo del turismo de sol y playa. Bienvenida TODA clase de cultura.

  8. Llestet Responder

    27 Noviembre, 2014 en 17:39

    Con que un niño ibicenco acabe en la NASA o en la AEA, o quién sabe si pisando Marte, esta pequeña inversión habrá valido la pena.
    Todo esto por cierto fue posible gracias al denostado conseller ALBERT PRATS (ExC), que apoyó a la Agrupación Astronómica d’Eivissa desde el principio y ya abrió el observatorio de Cala d’Hort…

    • En la memoria Responder

      27 Noviembre, 2014 en 18:02

      Albert Prats EPD (políticamente, claro)

  9. Darth Vader Responder

    27 Noviembre, 2014 en 19:12

    Me parece estupendo que se gaste el dinero en cultura que puede ser consumida por los ibicencos que no 21 millones de euros que costará el Parador Nacional, y que ya veremos si nos beneficia algo.

    Larga vida al OPM y a la Agrupación Astronómica de Ibiza que con su esfuerzo y desinterés nos brindan grandes momentos.

  10. Luis Responder

    28 Noviembre, 2014 en 10:01

    Mirar las estrellas no es ninguna tonteria. Mirando las estrellas los hombres hemos entendido quienes somos, de donde venimos y adonde vamos. Y con suerte, las proximas generaciones, si se les dan los medios, intentaran que ese adonde no sea el precipicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *